ESPAÑA

El Gobierno afirma que el alto el fuego de ETA camina en buena dirección

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno considera que el alto el fuego de ETA camina en «la buena dirección» y tiene «bases sólidas» porque, transcurrido mes y medio desde su anuncio, «no hay» actividad terrorista. La vicepresidenta primera hizo esta valoración tras conocer el tercer informe de verificación del cese de actividades elaborado por el Ministerio del Interior. Si los futuros dictámenes siguen la misma línea, José Luis Rodríguez Zapatero acudirá al Congreso la segunda quincena de junio para solicitar el aval parlamentario y abrir el diálogo con la organización terrorista.

María Teresa Fernández de la Vega confirmó las palabras del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el sentido de que ETA cumple «de manera significativa» el anuncio de alto el fuego vigente desde el 24 de marzo. La vicepresidenta señaló que el tercer informe entregado a Rodríguez Zapatero «continúa los pasos de los primeros», que constataron la ausencia de actividades, y así será transmitido por el presidente del Gobierno al líder de la oposición. Mariano Rajoy no ha sido informado aún porque el jefe del Ejecutivo se encuentra en Viena en la cuarta cumbre Unión Europea-América Latina.

Fernández de la Vega indicó tras el Consejo de Ministros que el proceso abierto tras el anuncio de ETA está en «una línea esperanzadora» porque la organización terrorista «ha cumplido» su palabra. Reclamó, de todas maneras, mantener «la máxima prudencia» porque es posible que surjan nuevas contingencias, como las de los ataques en Barañain y Getxo.

Unos episodios, explicaron fuentes gubernamentales, con los que ni ETA ni Batasuna tienen nada que ver, de acuerdo al último informe de verificación elaborado por Policía, Guardia Civil y fuerzas de seguridad francesas.

Nada nuevo

La vicepresidenta indicó, además, que el calendario previsto se mantiene porque «no hay nada nuevo» y si surgiera «alguna novedad», el Gobierno informará a las fuerzas políticas. Desde Niza, donde asiste a una conferencia de ministros del Interior de los países del Mediterráneo occidental, Rubalcaba comentó que los informes de las fuerzas de seguridad permiten comprobar que el proceso abierto por el alto el fuego tiene «bases sólidas».

El titular de Interior hizo estas manifestaciones tras mantener un encuentro con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy.