Cartas

¿Mejoramos tu medio ambiente?

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las Delegaciones Municipales de Parques y Jardines y Educación, junto con la Unión de Comerciantes de Cádiz han presentado la campaña denominada Mejoramos tu Medio Ambiente, «en defensa de los parques y jardines de la ciudad».

Mi estupefacción llega al límite, porque la concejala de Medio Ambiente, señora Obregón, es la responsable de la eliminación de centenares de árboles y palmeras por toda la ciudad y de la mutilación de muchos ejemplares singulares, algunos centenarios, que nunca más volverán a recuperarse.

Vengan conmigo por la Avenida y vayan mirando los muñones de lo que ha quedado del arbolado, deténganse delante del Hospital Universitario Puerta del Mar y verán varios árboles desmochados. Frente a la calle Canelo, otro árbol decapitado. Continúen hacia La Gloria y verán el mismo panorama de árboles que han sido reducidos a postes, a tocones o, simplemente, que desaparecieron. Busquen las hermosas moreras que había en el jardincillo de Varela, porque ya no las encontrarán: fueron partidas por la mitad y peladas de sus ramas para que los niños de Cádiz no puedan coger las hojas para sus gusanos de seda. Observen, por Sindicatos, los restos de otro árbol, convertido en un muñón. Adviertan el hueco que dejaron los hermosos eucaliptos del Colegio Público Carola Ribed, que esta concejala, y su compañera de Educación, se negaron a salvar, o ese otro gran hueco de los 28 meliás ejecutados bajo la acusación de que producían ratas. Diríjanse a la calle Acacias para ver lo que ha quedado de las mismas, o de los meliás. Encamínense ahora a la Barriada de la Paz y verán los restos de muchos álamos y olmos que fueron eliminados o partidos en dos por las motosierras municipales. Y árboles enfermos por los reducidos alcorques que los aprisionan, por el hormigón que han vertido en los mismos, por la falta de riego durante el verano por el abandono. Muchos de los árboles han sido brutalmente mutilados por el simple hecho de que albergaban pájaros entre sus ramas.

Una concejala que en cualquier otra ciudad se habría visto obligada a dimitir, por la destrucción sistemática que viene realizando de un patrimonio cuya conservación le ha sido encomendada por los gaditanos, nos vende ahora una campaña en defensa de los parques y jardines consistente en el envío de una serie de postales. ¿Por favor!

Algunos políticos carecen de pudor y de principios.

Purificación González de la Blanca. Cofundadora de AGADÉN