Antonio Gamoneda.
Cultura

Antonio Gamoneda gana el Premio Reina Sofía de Poesía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Antonio Gamoneda (Oviedo, 1931) se adjudicó ayer por mayoría el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que falló su XV edición. Dotado con 42.000 euros, concedido por Pa-trimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, el ga-lardón es una suerte de Cervantes de la poesía y el más importante dedicado al género en la esfera institucional.

Gamoneda se impuso a otros 71 candidatos en la deliberación de un jurado de lujo del que, entre otros, formaron parte el Nobel de Literatura José Saramago y el argentino Juan Gelman, ganador la pasada edición. Un jurado que apreció en la «poderosa obra» de Gamoneda una profunda «huella ética».

«Su obra poderosa atraviesa el último tercio del siglo XX y penetra con profundidad y hondura inigualables en las incertidumbres que se abren en la más absoluta actualidad», rezaba el acta del jurado. «Su trabajo, marcado por una huella ética, ha completado en los últimos años una visión del mundo» destacaba el jurado al repasar la obra de Gamoneda desde Descripción de la mentira (1977) a Cecilia (2004).

Una obra que Gamoneda reunía en un único volumen aparecido hace dos años bajo el título de Esta luz. Poesía reunida (1947/2004), en el sello Galaxia Guttenberg/Círculo de Lectores.

Con casi 700 páginas, acoge la totalidad de su producción. Una obra en permanente revisión que Gamoneda teje y desteje como Penélope su tapiz y en la que se evidencia la singularidad, la hondura y el po-der de la voz de este lobo estepario de nuestra poesía.

En 1987, recogió ya en Edad la mayoría de sus poemas publicados hasta entonces, que merecieron el premio Nacional de Poesía en 1988. Aquel premio era hasta ahora la más alta distinción institucional otorgada a Gamoneda, también premio de las Letras de Castilla y León y candidato recurrente al Premio Cervantes. Su nombre entra ahora en el selecto club del Reina Sofía.