FRUSTRADA. María espera junto a sus hijos en casa de su madre. / ÓSCAR CHAMORRO
CÁDIZ

La mujer desahuciada en Guillén Moreno entra hoy en el albergue

Ocupó ilegalmente con sus cuatro hijos un piso que ya estaba adjudicado a otra familia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mujer a la que la Policía desalojó -por orden de una juez- el pasado martes de una vivienda del Ayuntamiento que había ocupado ilegalmente ingresará hoy en la casa de acogida del Carmen. María Allal Rodríguez tiene cuatro hijos de edades comprendidas entre los 5 y los 8 años y dice que se metió a vivir en ese piso el pasado 8 de abril «porque yo veía que nadie iba a ocuparlo, ya que no estaba la obra hecha».

El Ayuntamiento informó sin embargo que esa vivienda ya ha sido adjudicada a una de las familias de la calle Público, 5 y 7 para realojarla allí mientras se rehabilita la citada finca.

María cobra 840 euros en concepto de la pensión de orfandad de sus cuatro hijos, pero afirma que ese dinero no le da suficiente para pagar un alquiler, vestir a los niños y pagar el resto de los gastos. Hasta hace poco, dice, contaba con una cantidad de dinero de los servicios sociales del Ayuntamiento en concepto de ayuda para la renta, pero tanto esta subvención como otra de Cruz Roja para el mismo fin se terminaron y ahora el único camino que le queda es el albergue del Carmen. En estos días ha vuelto a la casa de su madre, en Guillén Moreno, pero allí vive también otra hermana con su familia y en total son 10. «Aquí estamos en dos habitaciones 15 personas y esto es imposible», comenta María, quien se muestra reticente a entrar en la casa de acogida. «Yo nunca he estado en un sitio así y a mí eso me toca el alma», explica. El Ayuntamiento, efectivamente, le ha ofrecido ocupar dos habitaciones de la residencia municipal Dora Reyes, de forma temporal. «Yo lo que quiero es que me den un piso de protección, de los que tienen para la gente pobre», resume.

Según comentó, María se trasladó a Cádiz desde Palma de Mallorca huyendo de los malos tratos de su marido, fallecido hace un par de años. En la actualidad, no tiene empleo, ni percibe otro subsidio que el de orfandad de sus cuatro hijos. En breve, tendrá que hacer frente a un juicio por allanamiento de morada del piso que ocupó en Guillén Moreno. La cita está fechada para el 20 de junio y según comenta, a raíz de eso tendría que pagar una multa de hasta 700 euros.