crisis nuclear

Los inspectores del OIEA detectan restos de uranio enriquecido en una instalación iraní

Teherán no había comunicado anteriormente al organismo atómico de la ONU la existencia de actividades nucleares en esta antigua central

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los inspectores del OIEA han encontrado, en una antigua instalación nuclear en Irán, nuevas huellas de uranio altamente enriquecido que Teherán no había comunicado anteriormente al organismo atómico de la ONU. Según fuentes diplomáticas consultadas por EFE en Viena, se trataría de los primeros resultados de muestras medioambientales extraídas de unas bombas de vacío del antiguo centro de investigación de Lavisan-Shiyan, cerca de Teherán.

Irán había desmantelado y derribado por completo ese complejo en 2004, aun antes de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) pudiera examinar la instalación este año. Fuentes del OIEA no quisieron comentar hoy las informaciones ni que los vestigios de uranio podrían estar relacionados con pruebas tomadas por el organismo internacional en Irán en febrero pasado, y no se han revelado detalles sobre su grado de enriquecimiento y su origen.

Los restos de uranio enriquecido encontrados en ocasiones anteriores presuntamente procedían de equipos que Irán había adquirido de Pakistán en el mercado negro en los años 80 y no se excluye que en este caso más reciente la procedencia sea la misma. La producción de uranio enriquecido es legal bajo derecho internacional pero especialmente sensible, debido a su doble uso, civil y militar. Dependiendo del grado de enriquecimiento el uranio puede servir para fabricar bombas (más del 90 por ciento) o para producir combustible nuclear (entorno al 5 por ciento).

Mientras tanto, Alemania, Francia y Gran Bretaña preparan un nuevo "paquete" de incentivos para que Teherán renuncie a su programa de enriquecimiento de uranio. Según afirmaron fuentes diplomáticas, la UE quiere insistir en que la cooperación sin reservas de Irán con el OIEA y la suspensión del enriquecimiento de uranio queden plasmadas de modo vinculante en una resolución de la ONU. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, exhortó hoy en Viena durante su intervención en la IV cumbre entre la UE y Latinoamérica a Irán y a Estados Unidos a que inicien un diálogo directo para llegar a una solución negociada del conflicto.

El Baradei reclama a Irán una moratoria de 5 años

El director del OIEA, Mohammed ElBaradei, se ha mostrado por su parte a favor de que Irán ponga en marcha una moratoria de "al menos 5 años" en el enriquecimiento de uranio para restablecer la confianza de la comunidad internacional. Irán se enfrenta a "un problema de credibilidad", por lo que si no enriqueciera uranio en "al menos 5 años, su credibilidad volvería". El responsable del OIEA ha precisado que "la comunidad internacional no le pide (a Irán) que no enriquezca uranio, sino que le devuelva la confianza por todas las actividades nucleares no declaradas".

El Baradei, poco optimista sobre el desarme en el futuro, ha instado a la sociedad civil a que se involucre en cuestiones de seguridad y defendió que en el "compromiso de desarme" subyace la "autoridad moral" para que no haya proliferación. El director del OIEA ya propuso en 2005 en una conferencia la sede de la ONU en Nueva York el fortalecimiento del Tratado de no Proliferación aplicando medidas como la moratoria de 5 años en el avance de programas nucleares.