Martínez Pujalte, antes de abandonar el salón de plenos. / EFE
EXPULSIóN de Martínez Pujalte

El PP reprueba a Marín por vulnerar la Constitución y el derecho de un diputado

El representante del PP se convirtió ayer en el primer diputado de la historia de la Democracia española expulsado del hemiciclo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP ha pedido la reprobación del presidente del Congreso, Manuel Marín, por vulnerar la Constitución y el Reglamento de la Cámara, así como el derecho de su diputado Vicente Martínez Pujalte, expulsado ayer del pleno por sus comentarios hacia el ministro de Defensa, José Antonio Alonso.

El PP registró a última hora de ayer, jueves, una proposición no de ley en la que exige la reprobación de Marín por su decisión de expulsar a Martínez Pujalte, una medida de la que no había precedentes en la democracia.

Según el grupo popular, el motivo de la expulsión fue por formular "algún comentario en voz alta", por lo que la decisión de Marín no se ajustó -añade el texto- a "los principios de legalidad y proporcionalidad" que ampara la Constitución.

Llamadas al orden

Martínez Pujalte abandonó el salón de plenos después ser apercibido en tres ocasiones por el presidente de la Cámara Baja. La primera de ellas, por pedir la dimisión de Alonso al hacer éste su entrada en el hemiciclo; la segunda, después de que dijera "señor ministro, que nos detienen" y, la última, cuando retó a llamar a la Policía.

El PP duda de que las llamadas al orden estuvieran justificadas en el Reglamento y añade que, aún estando motivadas, fueron desproporcionadas. También se queja de que Marín no permitiera a Martínez Pujalte participar posteriormente en la votación de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la autorización del envío de nuevas tropas a Afganistán.

Al margen de la reprobación, el PP quiere que la Cámara exprese su "condena" por "la reiterada vulneración de los derechos de los grupos parlamentarios y de los diputados, en especial del grupo popular", así como de la Constitución y del Reglamento, por parte de Marín.

Preguntas a Alonso

Por otra parte, y en línea con las críticas que desde el PP se vienen realizando contra el ex ministro del Interior, actual responsable de Defensa, el Grupo Popular en el Congreso ha dirigido a José Antonio Alonso la práctica totalidad de sus preguntas de la sesión de control al Gobierno del próximo martes.

Todas ellas, al igual que la que el líder del PP, Mariano Rajoy, planteará al presidente del Gobierno, versan sobre la detención ilegal de los dos militantes del PP en la manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en enero de 2005. Entre otras cosas, los populares cuestionan la idoneidad de Alonso para dirigir el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Después de que Rajoy inste al presidente Zapatero a explicar si comparte "la actuación que el entonces ministro del Interior protagonizó con motivo de la detención ilegal" de los dos afiliados al PP, el secretario general del partido, Angel Acebes, será el encargado de inaugurar el interrogatorio a Alonso. En concreto, le preguntará si está "en condiciones de proteger las libertades democráticas de los ciudadanos" y de hacerse cargo de las "responsabilidades tan importantes que tiene atribuidas", entre otras, la supervisión del Centro Nacional de Inteligencia.