Turismo

Nueve de cada diez turistas españoles sólo viajan a destinos nacionales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los españoles son los mejores clientes de los destinos turísticos de España. El último informe del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, destaca que nueve de cada diez turistas nacionales limitan sus salidas de vacaciones a la oferta del territorio español. Este estudio revela que el 94,1% de los viajes realizados por los turistas españoles entre febrero y noviembre de 2005 se concentraron en destinos del territorio nacional. Sólo el 5,9% restante fueron viajes hacia destinos extranjeros, principalmente europeos, según se desprende de la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur).

Esta encuesta cifra en 133,7 millones el total de viajes realizados en este periodo por los residentes en España. En la radiografía que dibuja los hábitos y costumbres de los españoles a la hora de organizar sus vacaciones, se pone de manifiesto una fuerte concentración de los viajes entre julio y septiembre, meses en los que se completaron un total de 50,1 millones de viajes. El mes de agosto copó 21,2 millones de viajes, julio 15,2 millones y septiembre 13,7 millones.

El litoral mediterráneo

Los siguientes meses con mayor volumen de viajes son marzo -en este caso por coincidir las vacaciones de Semana Santa-, con 14,7 millones, y mayo -Puente del 1 de mayo-, que supusieron 14,1 millones. En cuanto a las zonas de ocio preferidas, el litoral mediterráneo, el sur peninsular y Castilla y León son los principales destinos de los turistas españoles que optaron por los viajes internos.

Andalucía fue el destino prioritario y acaparó el 17,7% de los viajes de los españoles, seguida de Cataluña (14,1%) y la Comunidad Valenciana (11,6%). En el interior peninsular, destaca la concentración de viajes que recibe Castilla y León, que copa el 9,8% de los movimientos. Los pocos que se decantan por salir a conocer mundo fuera de las fronteras españolas eligen principalmente a países europeos. El Viejo Continente atrae al 76,1% de estos viajes al extranjero.