ESPAÑA

Los presidentes del PP no irán mañana al Senado para evitar un careo con Maragall

Los líderes autonómicos no asistirán a la Comisión General de las Comunidades Autónomas, donde pretendían arremeter contra el 'Estatut' Los consejeros de presidencia representarán a las regiones en la Cámara Alta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los presidentes autonómicos del PP han cambiado a última hora su previsión de comparecer en el Senado en la Comisión General de las Comunidades Autónomas a la que asistirá el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, para «evitar una imagen de confrontación», según explicó ayer el presidente del PP catalán, Josep Piqué. En su lugar, las comunidades autónomas gobernadas por el PP defenderán sus intereses en la Comisión representados por sus respectivos consejeros de presidencia o cargo equivalente.

Maragall será mañana el encargado de iniciar el debate en la comisión y estaba previsto que a continuación intervinieran los presidentes autonómicos que lo desearan, principalmente los del PP que habían anunciado su interés en manifestarse contrarios a la reforma del 'Estatut'.

Desde la presidencia de la Generalitat se cuestionó el interés que pudieran tener algunos presidentes del PP en cargar contra el 'Estatut' y se citaba explícitamente casos como el de Jaume Matas, presidente de Baleares, que se encuentra en plena reforma de su Estatut o el de Francisco Camps, presidente de la Generalitat Valenciana, cuyo Estatuto incluye una cláusula por la que Valencia asumiría el mismo nivel competencial que Catalunya con su nuevo 'Estatut'.

No correr riesgos

Piqué aseguró «haber valorado -con los dirigentes del PP- que quien intervenga sean los consejeros de las comunidades en lugar de los presidentes de común acuerdo ante los consejeros de las comunidades autónomas o representantes de presidencia» para que la comparecencia no quede en un discurso «contra el presidente de la Generalitat»

Se habría planteado de esta forma si el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, intervendría en la Comisión, pero dado que no está previsto «lo haremos con los consejeros para no correr el riesgo de ser instrumentalizados y que se tergiverse nuestra posición», explicó Piqué.

Por otra parte, la interpelación directa a Maragall se hará a cargo del mismo Piqué, pero en un turno de intervención correspondiente a los grupos del Senado, según explicó el dirigente del PP catalán.

En cuanto a la intención de ERC de apostar por el voto nulo en el referéndum del 'Estatut' del próximo 18 de junio, Piqué señaló que la «posición más coherente para ERC es pedir el 'no', tal y como ha hecho la formación política hasta ahora en el trámite parlamentario».

En este sentido, pidió a ERC que sea «más explícita» y diga las cosas «con más rigor». Su postura, que calificó de «extraña», «parece una voluntad de mantenerse en el poder tripartito», sostuvo.

En su opinión, «da más la impresión de que ERC actúa en función de sus intereses que de su pensamiento político», aseveró, al tiempo que lamentó que se ha dado una situación en que, por encima de los intereses «de las personas», se han puesto intereses partidistas.

Según Piqué, «el espectáculo ha llegado a niveles delirantes y cada vez más alejados de la ciudadanía, al haberse convertido en un debate artificial, técnico y partidista que no beneficia a los intereses de Catalunya».

En cuanto a la campaña institucional del 'Estatut' que PSC y CiU han pactado hacer conjuntamente, instó a sus promotores a la «máxima prudencia y máximo rigor» porque se puede incumbir en la «ilegalidad y en la poca ética», alertó.

En este sentido, reclamó «claridad» en la campaña para que ésta «sea explicativa, pero no orientativa para pedir el voto de los ciudadanos».

A su juicio, este pacto se debe «nuevamente» a un proyecto «no pensado a dar lugar al Estatuto de todos», sino a una «táctica de CiU y PSC que soluciona sus intereses a corto plazo».