A LA VISTA. Los comerciantes esperan la llegada de muchos turistas a Cádiz. / GONZALO HÖHR
CÁDIZ

Los comerciantes esperan la propuesta del Ayuntamiento para estar en la Gran Regata

Los asociados de Cádiz Centro Club de Calidad y de la Unión de Comerciantes desean instalar sus puestos en las carpas que podrían colocarse en la zona del muelle pesquero y en los alrededores El Consistorio aún no ha comunicado ni el programa de actividades ni los precios de los alquileres

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El Ayuntamiento de Cádiz ultima los detalles para la celebración en julio de la Gran Regata 2006. Además de la lista de barcos participantes y de los actos oficiales previstos por el comité organizador de Tall Ship´s Race 2006, el Consistorio gaditano tiene previsto organizar diversas actividades para celebrar este acontecimiento deportivo.

La Gran Regata 2006 atraerá hasta la capital a miles de turistas, nacionales y extranjeros, lo que permitirá que la ciudad presente uno de sus mejores aspectos. Aunque aún no está confirmado, los hoteles tienen previsto colgar el cartel de completo durante estos días. En el sector de la hostelería auguran que durante la Gran Regata se obtendrán grandes beneficios. Los comerciantes gaditanos también desean la celebración de la Gran Regata 2006 «porque es un buen escaparate para el comercio», apunta el presidente de la Unión de Comerciantes, Salvador Muñoz.

El representante de la entidad de comerciantes y el presidente de la asociación Cádiz Centro Club de Calidad, Juan Tovar, han manifestado su interés en participar en «todas aquellas actividades que el Ayuntamiento de Cádiz organice en torno a este acontecimiento deportivo», comentaron.

Sin embargo, a sólo tres meses de que la Tall Ship´s Race 2006 haga parada en la ciudad, estas asociaciones de comerciantes aún no han recibido una respuesta firme del Ayuntamiento.

Salvador Muñoz señaló: «En varias ocasiones nos hemos reunido con los representantes municipales y hemos hablado de lo que podríamos llevar a cabo durante estos días. Tras estos encuentros, nos comunicaron que después de la Semana Santa mantendríamos una reunión donde concretaríamos qué hacer».

Tanto Muñoz como Tovar han asegurado que están dispuesto a colaborar con el Consistorio «en todo lo que nos propongan, porque somos conscientes de que este acontecimiento es muy beneficioso para el comercio».

En el muelle

Entre las propuestas aún no concretadas por el Ayuntamiento de Cádiz, la Unión de Comerciantes y Cádiz Centro Club de Calidad están interesados en participar en la carpa que el Consistorio tiene previsto instalar en el muelle pesquero.

Sin embargo, y según el presidente de la Unión de Comerciantes, Salvador Muñoz, «aún no nos han señalado cuál sera el alquiler que nos cobrarán por instalarnos en esta zona».

El dirigente de Cádiz Centro Club de Calidad añadió: «Muchos comercios asociados a nuestra entidad nos comunicaron, en cuanto conocieron que la Gran Regata 2006 iba a hacer escala en Cádiz, que querían instalar unos puestos con sus productos en el muelle pesquero». Tovar comentó :«Aunque no hay nada cerrado, una vez conozcamos el programa oficial, tenemos previsto ampliar el horario comercial. Así, los comercios asociados a Cádiz Centro Club de Calidad no cerrarían al mediodía y se abrirían las tiendas el sábado por la tarde».

El presidente de la Unión de Comerciantes de Cádiz añadió: «Hemos revisado las estadísticas de visitantes que se registraron durante la regata del año 2000. Entonces, el número de turistas que llegaron a Cádiz fue muy elevado, a pesar de que se celebró en septiembre y que llovió durante la celebración del acontecimiento deportivo. Ahora, la Tall Ship´s Race 2006 se celebra en el mes de julio. La presencia de precipitaciones es casi nula. El buen tiempo está asegurado. Así, que además de los turistas que habitualmente visitan la ciudad en ese mes, durante esos días tendremos un excedentes de visitantes».

La Unión de Comerciantes también pretende organizar actividades en el barrio de Santa María, la zona más próxima al muelle pesquero, aunque también pretende que los turistas se acerquen a otros barrios de la ciudad, como La Viña o la zona centro, a través de ofertas atractivas y actividades que ayuden a aumentar las ventas.