SE APODABA 'IL DOTTORE'

La Policía detiene en Palma al cerebro financiero de un grupo mafioso siciliano

El detenido era "capaz de construir un imperio económico" a través del lavado de dinero procedente del tráfico ilícito de drogas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Dirección General de Policía ha informado hoy de la detención en Palma de Mallorca, el pasado día 20, del supuesto cerebro financiero de una organización mafiosa siciliana de Legnano (Milán), Marco Rodolfo del Vento, alias Il Dottore. La operación se ha saldado trece detenciones y registros en domicilios y empresas, además del bloqueo de numerosas joyas, propiedades y cuentas bancarias.

Sobre el detenido, de 54 años y natural de Milán, pesaba una orden europea de detención y entrega dictada por las autoridades de Italia por asociación ilícita, tráfico de estupefacientes y blanqueo de capitales procedente de actividades de tipo mafioso. En su localización, según la Policía, han colaborado activamente policías de los Carabineiri italianos y el grupo de localización de fugitivos de Milán.

Los hechos por los que las autoridades italianas dictaron la orden europea de detención y entrega tiene su origen en 1995 y dieron lugar a la operación denominada "Terra Bruciata" ("Tierra quemada"), dirigida contra Biagio Crisafulli, alias Dentino. Crisafulli, actualmente preso, está considerado como el "indiscutible jefe, 'capo', de un consolidado grupo criminal de mafia siciliana" asentada en el barrio periférico milanés de "Quarto Oggiario", y esa operación permitió su captura en Niza (Francia) a finales de 1995.

El ahora detenido, Marco Rodolfo del Vento, ocupaba un puesto de "primer orden" en la dirección de la organización, permanecía en la sombra y está considerado el cerebro financiero del grupo mafioso, "capaz de construir un imperio económico" a través del lavado de dinero procedente de las actividades del tráfico ilícito de drogas, principalmente cocaína, así como de préstamos usurarios. Era, según la misma fuente, la única persona capaz de gestionar el "enorme" patrimonio de Crisafulli.

Oculto en España desde octubre de 2005

En octubre de 2005, el reclamado huyó de su país y se dirigió a España, donde figuraba con distintos cargos en varias empresas mercantiles españolas, un rastro que siguió la Policía por Madrid, Barcelona y las islas Baleares. Los agentes lo localizaron en Mallorca el pasado día 20 cuando se disponía a montarse en una motocicleta alquilada días antes y que utilizaba para sus traslados en la isla.

Le fueron ocupadas 12.880 euros en billetes, tres teléfonos móviles, numerosas tarjetas bancarias, así como una carta de identidad italiana falsificada, que pertenecía a un familiar directo y que figuraba denunciada como sustraída en su país, a la que había incorporado su fotografía.

En la operación se ha intervenido un negocio y un almacén de una sociedad de productos informáticos, electrónicos y de telefonía, con sede en la provincia de Milán, y una cuadra de seis caballos ganadores de premios de varios cientos de miles de euros, además de bienes económicos utilizados para la gestión de actividades de restauración en la isla de Formentera y abundante documentación.

El detenido lavaba el dinero defraudando el IVA

El sistema empleado por Il Dottore para el lavado del dinero consistía en la creación de sociedades mercantiles gestionadas por testaferros y en defraudaciones del IVA por el conocido mecanismo de triangulaciones comunitarias y extracomunitarias, buscando paraísos fiscales y abriendo cuentas bancarias en aquellos lugares que ofrecen más garantías de anonimato y rendimiento de beneficios.

Movía el dinero a través de Internet

El detenido, a pesar de encontrarse en España, seguía dirigiendo todo el entramado económico de la organización por internet, que le ha permitido desde hace mucho tiempo el movimiento de importantes sumas a la sombra, lo que dificultaba su localización.

En los registros realizados en la vivienda que tenía alquilada en España y en la habitación de un hotel en el que había pasado la noche anterior en compañía de su actual pareja se intervinieron dos ordenadores portátiles, así como numerosos documentos, extractos bancarios y balances financieros, además de 30.000 euros.