Economia

Abertis asegura que puede endeudarse en 10.000 millones para futuras inversiones

El copresidente de la que será primera concesionaria de infraestructuras del mundo, destaca las grandes sinergias entre la española y Autostrade

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«Una de las muchas y grandes ventajas de la fusión con Autostrade es el enorme 'músculo financiero' de la nueva compañía». Así se expresó ayer Isidre Fainé, el ahora presidente de Abertis y futuro copresidente de la multinacional que surgirá de su unión con la italiana Autostrade. La firma se convertirá en el líder mundial en gestión de infraestructuras. Fainé destacó que la futura empresa tendrá una capacidad de endeudamiento de entre 8.000 y 10.000 millones de euros, lo que le permitirá afrontar nuevas inversiones sobre todo en Europa y EE. UU. Descartó problemas con el Ejecutivo italiano y subrayó que la fusión es «el primer ejemplo de una realidad europea» en el sector.

Fainé, que compareció en Roma y en Barcelona -donde estará la sede de la nueva compañía- para dar detalles sobre la fusión, destacó que la unión supone la creación de un grupo líder para afrontar los mejores y mayores proyectos que surjan en el mundo. Junto a él, Gian María Gross-Pietro, presidente de la italiana y futuro copresidente de la 'nueva Abertis'. Ambos ejecutivos recalcaron que la fusión ha sido un paso deseado y estudiado desde hace al menos tres años. «Tenemos la misma forma de pensar e idéntica forma de actuar», aseguró Fainé. Insistieron en que la unión abrirá nuevas oportunidades de negocio que nunca hubieran sido factibles por separado. Se refirieron también a los compromisos de inversión que ambas firmas tienen en la actualidad y que, apuntaron, se cumplirán a rajatabla.

Dudas de Italia

Sectores próximos a la coalición liderada por Romano Prodi han expresado sus dudas sobre la operación, que han llegado a calificar de «compra» y no de fusión. Gross-Pietro negó que se tratara de una «venta encubierta» y restó importancia a las críticas.

Abertis, que ayer ganó un 5,76% en Bolsa, premiará a sus accionistas. Sus directivos adelantaron que los dividendos se incrementarán un 5% una vez concluida la fusión, que se llevará a cabo mediante el canje de acciones a la par, si bien los accionistas de la italiana percibirán previamente un dividendo de 3,75 euros por cada título.