por vez primera desde que lidera al qaeda en irak

Un vídeo colgado en una web islamista muestra a Al Zarqaui a cara descubierta

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece una recompensa por el terrorista que asciende a los 25 millones de dólares

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una página web islamista ha difundido hoy un vídeo en el que supuestamente aparece el líder de Al Qaeda en Irak, el terrorista jordano Abu Musab al Zarqaui. De confirmarse su autenticidad, ésta sería la primera vez que Al Zarqaui, el "hombre más buscado" en Irak, comparece en este formato a cara descubierta desde que se conoce su responsabilidad al frente de la organización de Bin Laden en el país árabe. Anteriormente, sólo se había recabado fotos y mensajes de audio atribuidos a Al Zarqaui.

Las imágenes le muestran sentado primero con tres hombres en una sala, y luego caminando junto a una veintena de sus seguidores en un terreno desértico abierto. Todos están vestidos de negro y llevan, a excepción de él, un pasamontañas que les cubre la cara. La cinta de vídeo, colgada en un portal de internet islamista, se hace pública dos días después de que Bin Laden apareciese en otro vídeo declarando que la "guerra de los cruzados y los sionistas" contra el Islam se demuestra por el bloqueo económico contra el Gobierno palestino de Hamás decretado por las potencias occidentales.

Al respecto, Al Zarqaui reconoce en el mensaje su lealtad a Osama Bin Laden y ha advertido contra las tentaciones de algunos grupos de declarar una tregua en Irak. El vídeo está datado el 21 de Nizam (abril) de 2006, según las palabras de Zarqaui, y ha sido grabado en la provincia de Al Anbar, de acuerdo con una inscripción en la misma cinta de vídeo. El terrorista jordano desmiente en el mismo su posible abandono del "Consejo de Muyahidín" -organización que supuestamente agrupa a los principales grupos insurgentes iraquíes- o de su "dirección política". "Tengo el honor de ser miembro del Consejo de Muyahidín al tiempo que soy el emir (príncipe) de la Organización de Al Qaeda en Mesopotamia", dice Zarqaui.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece una recompensa por el terrorista que asciende a los 25 millones de dólares por cualquier tipo de información que pueda conducir a la detención de Al Zarqaui, que se encuentra registrado en la lista de los 10 sospechosos de terrorismo de los que el FBI demanda información.