PROPUESTA. Chaves envió ayer un documento «exhaustivo» como respuesta al PP. / ABAD. EFE
ANDALUCÍA

Chaves ve en la estrategia nacional del PP el único obstáculo para consensuar el Estatuto

El presidente contesta al decálogo de Arenas y cree que los asuntos planteados ya están incluidos en el proyecto de la reforma, que es «plenamente constitucional» Los populares consideran «decepcionante» la respuesta del gobernante

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Claro y directo. Así se expresó ayer el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que lanzó un mensaje tajante: el rechazo del PP al futuro Estatuto obedece únicamente a la «estrategia política» a nivel nacional de este grupo. La idea no es nueva, pero el gobernante la repitió tras contestar al decálogo de asuntos clave para llegar a un consenso en materia estatutaria que le envió Javier Arenas. Junto al documento, Chaves incluye una carta personal al líder popular en la que le insta a fijar una fecha para su reunión, que podría resultar determinante en este proceso.

Así, el socialista asegura en una entrevista con Efe que el texto de Arenas no contiene «ninguna cuestión de fondo» que impida el acuerdo, por lo que sólo es «una excusa» que obedece a la estrategia que los populares siguen a nivel nacional de negar su apoyo a las reformas estatutarias, lo que a su juicio causa una «trayectoria errática del PP en Andalucía». De este modo, considera que «si se adoptaran posiciones racionales, si se tiene voluntad política, el acuerdo es posible».

Posibilidades

Para dar ejemplo, el dirigente insiste en la validez de «realidad nacional» para definir Andalucía, lo que considera un término «coherente y consecuente con la identificación de Andalucía como 'nacionalidad histórica', que es como define a Andalucía el artículo 1 de la proposición de reforma», aunque también según Europa Press Chaves no tendría «inconveniente alguno» en incorporar en el artículo 1 del futuro Estatuto «una mención explícita a la unidad de España o a la unidad de la nación española», lo que podría encajar con la petición del PP sobre que España aparezca como única nación e indisoluble.

Con todo, en su respuesta, de más de 20 folios, el dirigente admite que se constatan «algunas diferencias» entre ambos partidos sobre asuntos como la limitación de las facultades del presidente de la Junta, tanto en lo relativo a mandatos como a la convocatoria de elecciones por separado.

Además, considera que casi un 90% de las propuestas planteadas por el PP figuran ya en el documento aprobado el pasado jueves por la Comisión de Desarrollo Estatutario, y defendió que este proyecto es «plenamente constitucional». De este modo, quiso dejar claro que la reforma continuará y que se someterá a referéndum, y dijo que lo que realmente le preocuparía, «más que la falta de consenso, sería que el Estatuto no saliera adelante».

La reacción del PP no se hizo esperar, y su portavoz parlamentario, Antonio Sanz, indicó que la respuesta de Chaves a su decálogo es «absolutamente decepcionante», y anunció que elaborará otro para buscar el acuerdo «hasta el último minuto» ya que ve «una barbaridad» compatibilizar «realidad nacional» con la unidad de España.