en un vídeo emitido por al yazira

Bin Laden arguye que el bloqueo al gobierno de Hamás prueba una guerra contra el Islam

Un informe conjunto de los servicios de Inteligencia de Croacia y EEUU asegura que hace 4 años que Al Qaeda recluta 'musulmanes blancos'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Osama Bin Laden ha reaparecido en la cadena de televisión por satélite Al Yazira, desde la que ha sido transmitido un nuevo comunicado del líder de la organización terrorista Al Qaeda en el que, además de justificar los ataques contra civiles en Occidente, arguye que "el bloqueo que Occidente está imponiendo al Gobierno de Hamás prueba que hay una guerra de los sionistas y los cruzados contra el Islam".

"Digo que esta guerra es responsabilidad conjunta del pueblo y de los Gobiernos (occidentales), Mientras la guerra continúe, el pueblo renueva su lealtad a sus gobernadores y políticos y continúa enviando a sus hijos a nuestros países para enfrentarse a nosotros", asegura Bin Laden en la grabación de audio. El máximo dirigente de Al Qaeda, que envió un mensaje por última vez el pasado enero, dice que las poblaciones de los países occidentales son igual de responsables que los Gobiernos de lo que define como "una guerra de los cruzados y los sionistas contra el Islam".

Asimismo, Bin Laden pide a los terroristas que vayan a Sudán a cometer atentados para luchar contra la fuerza de paz propuesta de la ONU. "Pido a los muyahidines y sus partidarios, especialmente en Sudán y la península arábiga, que se preparen para una larga guerra contra los cruzados saqueadores en el oeste de Sudán. Nuestro objetivo no es defender al Gobierno de Jartum, sino defender el Islam, su tierra y su pueblo". Bin Laden tenía su base en Sudán antes de ser expulsado del país africano debido a las amenazas de Estados Unidos. Entonces se trasladó a Afganistán y se cree que está escondido en la región montañosa entre este país y Pakistán.

En su último mensaje del pasado 19 de enero, Bin Laden prometía que nunca sería capturado vivo. "Juro vivir sólo libre. No quiero ser humillado o engañado", señaló entonces. En ese mensaje, de más de once minutos Bin Laden ofreció a Estados Unidos una tregua a largo plazo, pero también dijo que su organización terrorista lanzaría pronto nuevos ataques en suelo americano.

Al Qaeda quiere reclutar 'musulmanes blancos' para sus atentados

La red terrorista Al Qaeda trabaja desde hace meses para reclutar simpatizantes no árabes, los llamados musulmanes blancos con rasgos occidentales que, teóricamente, podrían desplazarse de manera más fácil a lo largo de Europa y Estados, Unidos con el objetivo de perpetrar ataques terroristas, según documentos secretos de Inteligencia analizados por The Associated Press. Un informe confidencial de 252 páginas recopilado conjuntamente por los servicios de Inteligencia croatas y estadounidenses sobre las actividades de grupos islámicos en Bosnia sugiere que el intento de reclutar seguidores en la región podría haber comenzado hace cuatro años, cuando los militantes árabes comenzaron a encontrarse con más obstáculos por el aumento de las medidas de seguridad tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Centre de Nueva York. "Consideran que ha llegado el momento de que su actividad sea asumida por nuevas fuerzas locales. La gente que nació aquí y vive aquí tiene una ventaja que facilitaría su labor ya que por su aspecto físico podrían pasar más desapercibido", asegura el informe.

El subdirector del SIPA -equivalente bosnio al FBI-, Dragan Lukac, también ha asegurado que las autoridades del país están tomando precauciones respecto a este tema. Agentes secretos antiterroristas han puesto a decenas de sospechosos bajo vigilancia 24 horas al día y el país comparte "muy intensamente" informaciones sobre posibles sospechosos con el FBI, la CIA, Scotland Yard y otras agencias. "Bosnia se ha convertido en un caldo de cultivo para los terroristas, incluyendo algunos buscados en listas internacionales", informó. "Ahora, ya lo podemos decir claramente", asevera Lukac a AP en una entrevista. El subdirector del SIPA considera que algunos jóvenes bosnios resentidos podrían ser receptivos al mensaje terrorista. Tras las campañas militares desplegadas por Estados Unidos en Afganistán e Irak se considera "casi de moda" manifestar sentimientos extremistas en público, consideró Lukac, especialmente entre "los frustrados e influidos por la ideología, islamizados por medio de varias corrientes extremistas".

El pasado mes de octubre, las autoridades bosnias arrestaron en Sarajevo a un joven de 19 años, Mirsad BEktasevic, ciudadano sueco de origen serbio vinculado con un alto agente de Al Qaeda. En su apartamento de la calle Poligonska, las autoridades se incautaron de explosivos y cinturones con dinamita. Las autoridades que arrestaron a Bektasevic y a otros de sus compañeros en octubre alertaron a la policía en Reino Unido, que días después arrestó a tres supuestos cómplices musulmanes británicos. También informaron a las autoridades en Dinamarca, que a su vez llevaron a cabo siete arrestos. Los investigadores señalaron que desde entonces han determinado que Bektasevic mantenía estrechos vínculos con Abu Musab al Zarqawi, el líder de Al Qaeda en Irak.

Enfrentamientos entre Hamás y Al Fatah

En Palestina, hombres armados del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y del partido Al Fatah se han enfrentado hoy a tiros frente al Ministerio de Salud palestino, dejando un balance de al menos tres personas heridas. El incidente, el último en poner de manifiesto las tensiones en los Territorios Palestinos entre ambas facciones, comenzó cuando hombres leales a Al Fatah llegaron al Ministerio con la pretensión de hablar con el ministro de Salud, Bassem Naim, quien llamó a militantes de Hamás para que le protegieran. Según testigos presenciales, cuando llegaron los hombres del Movimiento de Resistencia se desató un intercambio de disparos con los militantes del partido del presidente palestino, Mahmud Abás.