DECLARACIÓN. Román y Peralta antes de su intervención. / F. J.
CÁDIZ

Román y Barra negociarán mañana con Puertos del Estado la futura ampliación del muelle

Los socialistas afirman que el segundo puente es una prioridad en su formación desde el año 1991, cuando Borrell aprobó el primer estudio Pérez Peralta culpa a Martínez de lanzar una campaña de «calumnias»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La futura ampliación del muelle de Cádiz pasará una de sus pruebas de fuego mañana, cuando el presidente de la Autoridad Portuaria, el socialista Rafael Barra, se reúna con los representantes de Puertos del Estado para que el proyecto para el futuro de este encalve de la ciudad «eche a andar». Barra estará acompañado de sus compañeros de partido Federico Pérez Peralta y Rafael Román, que aprovecharon para recordar que el proyecto de la ampliación «es del Partido Socialista».

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Rafael Román, no desaprovechó la ocasión -como es habitual en la política local de la ciudad- para atacar a su principal oponente, la alcaldesa Teófila Martínez (PP). Román le acusó de mentir al decir que el PSOE no ha tenido como una de sus prioridades la construcción del segundo puente sobre la Bahía. «El PSOE lo considera como una preferencia desde 1991, cuando el ministro de Obras Públicas José Borrell autorizó un estudio en la zona para el tercer acceso a la capital», incidía Román. Horas antes, el secretario general del PSOE en la provincia, Francisco González Cabaña, había acusado a Teófila Martínez de querer «apropiarse» del proyecto.

Para Federico Pérez Peralta, secretario local del PSOE, el Partido Popular está «demostrando su nerviosismo mediante campañas negativas» contra el PSOE basadas en «calumnias y libelos». En este sentido recalcaron que la campaña de buzoneo emprendida por el Ayuntamiento (en el que con recortes de prensa «manipulados» se pretendía mostrar el interés el PP por levantar el segundo puente y las reticencias del PSOE hacia el mismo) supone una inversión de los «roles de gobierno y oposición». «Así, la oposición municipal es la que presenta los grandes proyectos y el gobierno se dedica a publicar libelos contra el partido rival», abundaba Rafael Román.

El ex presidente de la Diputación opinó que el actual Equipo de Gobierno es una «rémora para Cádiz y, después de 12 años, ya ha hecho lo que ha podido o sabido». Llegado este punto Román acusó equipo de Martínez de estar «ciego para la modernización» al contemplar la creación de un párking de 230 vehículos «que no arregla nada» en las cercanías del muelle. Frente a este proyecto, «que va a hipotecar al futuro de la ciudad para 50 años», el Partido Socialista ha propuesto la creación de una gran «Plaza del Mar» entre la Diputación, la Plaza de San Juan de Dios y la Plaza de Sevilla, «con cuatro carriles subterráneo para el tráfico ligero y con unos carriles en superficie para el transporte público».