tras la reunión entre zapatero y erkoreka

Gobierno y PNV coinciden en que «la más mínima amenaza» anularía el 'alto el fuego'

Zapatero retoma con su entrevista con el portavoz del PNV la ronda de contactos para analizar la situación generada por el anuncio de ETA

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha asegurado hoy tras la reunión mantenida con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ambos coinciden en que "la más mínima amenaza o extorsión" invalidará el anuncio de "alto el fuego permanente" de ETA. El dirigente del PNV ha explicado que Zapatero le confirmó que los datos de que dispone sitúan las cartas de extorsión remitidas por ETA a algunos empresarios navarros antes del anuncio de 'alto el fuego'.

Zapatero recibió a Erkoreka en el Palacio de la Moncloa dentro de la ronda de contactos que mantiene con los dirigentes políticos para analizar el anuncio de alto el fuego de ETA y, como prueba de la relación especial que desea mantener con el PNV, le ha trasladado su deseo de reunirse también con el presidente del partido, Josu Jon Imaz. En rueda de prensa, Erkoreka ha explicado que Zapatero le confirmó que, por los datos de que dispone, "no revisten gravedad o riesgo alguno" las cartas de extorsión remitidas por ETA a algunos empresarios navarros porque fueron remitidas antes del anuncio de 'alto el fuego'. En la reunión, Erkoreka ha recordado asimismo al presidente que las competencias de seguridad "están en manos" de la comunidad autónoma, por lo que de continuar el proceso de paz y de cara al futuro, "la colaboración" entre las Fuerzas de Seguridad del Estado y las vascas "será imprescindible".

Erkoreka ha rechazado sin embargo la interpretación de que esto suponga una salida inmediata de la Policía y la Guardia Civil del País Vasco, sino que en ese escenario sin violencia "la dinámica de colaboración" será necesaria entre ambas partes. Además, se ha referido a la labor que realizan actualmente los escoltas de personas amenazadas, que "desaparecerán, pero habrá que tomar otras medidas y nadie puede negar las competencias en seguridad" del País Vasco, "pero eso no quiere decir nada sobre la presencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado".

Tras definir el encuentro de "muy agradable" y como "un contraste de pareceres fructífero" sobre la situación política y las expectativas de paz, ha agradecido la disposición a hablar de Rodríguez Zapatero y "la singularización" con el PNV, ya que Zapatero se ha entrevistado con el lehendakari y próximamente lo hará con Imaz, aunque está pendiente de fijarse la fecha. Erkoreka ha insistido en la disposición del PNV a colaborar "discreta y lealmente" en el proceso de paz, tanto en la actual fase de confirmación de alto el fuego permanente como en los siguientes pasos que se den, "para abordar el fin dialogado".

En su opinión, en esa fase posterior habrá que tomar "medidas de muy diverso carácter", legislativas y políticas, que requerirán "el acuerdo y el diálogo entre las fuerzas políticas vascas". "El componente político vendrá después -continuó- y estamos todos emplazados a arrimar el hombro" teniendo en cuenta "las sensibilidades diversas para construir una paz aceptable para todos". Entre esas medidas, reconoce que también estarán las penitenciarias, pero "en su día", así como un reconocimiento a las víctimas de los atentados.

El Congreso autorizará en junio la negociación con ETA

Sobre los informes de verificación del fin de la violencia, Erkoreka ha declarado que el presidente no le había concretado nada, "ni se lo he pedido", aunque sí le confirmó que "va por buen camino y el alto el fuego es verdadero". En cuanto a los posibles plazos del proceso, señaló que tampoco habían concretado nada, aunque por "aproximaciones orientativas" fechó el Pleno del Congreso en el que Zapatero pedirá autorización para negociar en junio y "después del verano" se abrirá la segunda fase del proceso.

En nombre del Gobierno, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, ha reiterado el agradecimiento de Zapatero a la actitud de "apoyo explícito" al Ejecutivo por parte del PNV y su disposición a dar un trato especial a este partido en el proceso de paz, como cree que demuestra la próxima entrevista con Imaz. Moraleda ha insistido en el convencimiento del jefe del Gobierno de que ahora "no es momento de hablar de otra cosa que no sea de paz" y de que los informes de verificación de 'alto el fuego' reflejan que éste es real.

La entrevista con Erkoreka es la quinta que ha mantenido Zapatero con diversos dirigentes políticos (Mariano Rajoy, Juan José Ibarretxe, Josep Antoni Duran i Lleida y Joan Puigcercós han sido los anteriores) para intercambiar puntos de vista sobre el proceso que se abre tras el anuncio de la banda terrorista. Mañana, el presidente del Gobierno recibirá en Moncloa al portavoz de Coalición Canaria-Nueva Canarias, Paulino Rivero, y, el jueves, al coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares.