mediador en el conflicto de Irlanda del Norte

El sacerdote Reid cree que en un año y medio se pondrá fin a ETA

El sacerdote irlandés se ha mostrado convencido de que el alto el fuego no se trata de una "tregua trampa"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sacerdote católico Alec Reid, mediador en el conflicto de Irlanda del Norte, confía en que en septiembre se constituya una mesa de partidos en el País Vasco tras el alto el fuego de ETA y que en entre un año y dieciocho meses pueda alcanzarse un acuerdo que "será el fin" del conflicto vasco.

El sacerdote irlandés se ha mostrado convencido de que el alto el fuego no se trata de una "tregua trampa" ya que ahora ETA "está preparada para hacerlo", a diferencia de lo ocurrido en 1998.

Cree que ETA tomó esta decisión hace ya cuatro años pero, al igual que sucedió con el IRA, "para los dirigentes de estos grupos es muy difícil convencer a sus miembros que dejen de actuar".

Por ello, descarta que los atentados del 11-M en Madrid influyeran en la decisión de la banda terrorista, ya que dos años antes ETA "ya había decidido que iba a dejar de actuar" como lo demuestran, en su opinión, dos declaraciones hechas públicas por Batasuna en 2001 y 2002.

En estas declaraciones, indica, la izquierda abertzale decía que el conflicto debe resolverse a través del diálogo y de una forma democrática por lo que recalcó que en los últimos cinco años "ha sido la mayor defensora de una política de paz".

Participación política de Batasuna

Reid considera que la mesa de negociación debe estar constituida por partidos políticos con representación parlamentaria aunque defiende la participación en la misma de Batasuna pues "no puede haber conversaciones de paz sin ellos".

Respecto al hecho de que Batasuna esté ilegalizada, el sacerdote se muestra seguro de que el PSOE ayudará a resolver esa situación.

El sacerdote irlandés dijo que ETA no quiere formar parte de esta mesa ni del debate político porque considera que solo debe estar integrada por los partidos.

Por ello, tampoco considera conveniente que las víctimas del terrorismo participen en esta mesa de partidos aunque, señala, "están en el epicentro de nuestra misión".

Preguntado sobre la entrega de armas, Reid indicó que una organización como ETA tiene que hacer las cosas "paso a paso, poco a poco" y que una vez que "el conflicto se haya resuelto democráticamente" sus dirigentes "podrán empezar a hablar de entregar las armas".

No obstante, restó importancia a esta cuestión pues -agregó- ETA puede entregar hoy todas sus armas "pero en una semana pueda haber hecho acopio del mismo número de armas o de más".

El sacerdote irlandés confió en que el PP "participe y lidere este proceso" y que tome parte en la mesa de partidos pues si no lo hace "significará que no participa en el diálogo y el diálogo se hará sin ellos".

Reid dijo que la Iglesia vasca "es estupenda" y opinó que "todo lo que yo digo está de acuerdo con lo que piensa la Iglesia porque si no me mandarían a casa".