ÚNICA EN SU GÉNERO. La urna de plata del Santo Entierro con la imagen del Cristo Yacente que tallara Francisco de Villegas. / GONZALO HÖHR
CÁDIZ

De los tambores del Falla al silencio de San Agustín

La salida de la Castrense, gran contrapunto de una jornada en la que se estrenará la nueva imagen de la Virgen de la Piedad Rigor penitencial con Santo Entierro, Servitas y Ecce-Mater

El negro riguroso y penitencial es la mejor característica que define al Viernes Santo gaditano. Bueno al gaditano y al de cualquier Semana Santa que se precie tanto en nuestra provincia como en nuestra comunidad autónoma.

De los seis cortejos que salen esta noche a la calle (sumando siempre el de Ecce-Mater-Tua, aunque procesione concretamente en la madrugada del Sábado), en cinco de ellos esa característica de sobriedad y austeridad es la nota predominante. El contrapunto tan sólo se vivirá en la iglesia del Santo Ángel Custodio, la Castrense, con la hermandad de la Expiración. Como gran novedad, se estrenará la nueva Virgen de la Piedad, de la cofradía de las Siete Palabras.

Expiración

Los toques de cornetas de la Agrupación Polillas, toda una habitual detrás del misterio, nos anuncian que en la plaza del Falla sale la primera hermandad del día. Corporación, joven se ha hecho un nombre en el panorama cofrade de nuestra ciudad y, más concretamente en el Viernes Santo. Pero no sólo por su presencia en la calle o por sus actividades internas, sino por la calidad artística de las dos imágenes, de las mejores con las que contamos en Cádiz.

Al impresionante paso de palio de la Virgen de la Victoria, uno de los que mayores admiraciones despierta entre los amantes de esta conmemoración católica, se suma la actuación emprendida hace pocos años con objeto de contar con un primer paso igual o más impresionante que el de la Dolorosa. En eso está centrando la corporación sus últimos esfuerzos.

Año importante con efemérides significativas, el trabajo de los últimos 365 días tendrá sus frutos esta tarde-noche en su recorrido procesional, ya que serán varios los estrenos con los que contará. Entre ellos, el de su capataz del primer paso, Francisco Vázquez. Como siempre la recogida volverá a congregar a muchos cofrades porque será la última de bulla de la presente Semana Santa.

Servitas

Entre los cofrades gaditanos hay muchos que se confiesan verdaderamente enamorados de esta Orden, cada vez que pone a su cortejo en la calle. Y es que un auténtico primor desde la cruz de guía hasta el último músico de la banda serrana que cierra el desfile.

Como todo el mundo sabe, no es una hermandad propiamente dicha, ya que sus estatutos son los de la Orden de Servitas. Adaptada a los nuevos tiempos, cuenta con una priora, Encarnación Orellana, que rige sus destinos de forma más que brillante. Su historia es la de la Orden Seglar, por lo tanto es extensa.

El palio es uno de los más ricos de nuestra Semana Mayor. Basta con echar un vistazo al manto de la Virgen de los Dolores y fijarse en todos y cada uno de los detalles. Atención a las sobrias marchas que acompañan su caminar.

Siete Palabras

Es por así decirlo las Cigarreras de 2005, ya que uno de los grandes estrenos lo admiraremos esta noche en forma de una nueva talla, en concreto, la imagen de la Virgen de la Piedad, el último de los regalos de Luis González Rey para la Semana Santa de Cádiz.

Hablar de las Siete Palabras es hacerlo necesariamente del sermón matinal, uno de los actos más austeros y asentados en la Semana de Pasión. En el caso de este año, saldrá a las doce de la mañana de la iglesia de la Merced y recorrerá el siguiente itinerario: Merced, plaza de las Canastas, Jesús de la Sentencia, San Juan de Dios, Nueva, San Francisco, plaza de San Agustín, Cardenal Zapata, plaza Candelaria, Santiago, Compañía, plaza de Pío XII, Pelota, plaza de San Juan de Dios, San Juan de Dios, Jesús de la Sentencia, plaza de las Canastas y Merced. El final del citado sermón está previsto para las dos de la tarde aproximadamente.

Es la cofradía más joven de nuestra nómina. El misterio de las Siete Palabras siempre ha estado asociado al existente en la Santa Cueva, en la iglesia del Rosario. Curiosamente las imágenes titulares han pasado por tres iglesias: La Merced, San Severiano y San Juan de Dios.

Santo Entierro

Este año ha sido protagonista afortunada de la Cuaresma, ya que el Cristo Yacente presidió el vía-crucis oficial del Consejo Local de Hermandades y Cofradías el pasado 7 de marzo.

Hermandad ligada al Ayuntamiento de Cádiz al prinicpio de su dilatada historia, ha vivido recientemente una pequeña crisis de la que poco a poco se va recuperando merced a la llegada de jóvenes pero, a la vez, experimentados hermanos que tratan de que la corporación remonte el vuelo.

También contará con varios estrenos y la culminación de otros que se encontraban pendientes de fiinalización. Su recogida es para muchos el final oficial de la Semana Santa.

Buena Muerte

Es la hermandad de negro y silencio por excelencia. Tiene el privilegio de que casi todos los que se acercan a contemplar su desfile saben perfectamente a lo que van, por lo que es difícil encontrarse a los típicos irrespetuosos que sólo tienen la intención de fastidiar.

Sus mayores esfuerzos en este último ejercitio se han centrado en los dos pasos, que presentarán importantes novedades. A nivel interno, aplaudir la acertada decisión de la junta de gobierno de que la talla presidiese el altar de San Agustín durante la pasada Cuaresma.

Sus deseos han sido escuchados respecto al apagado del alumbrado eléctrico.

Ecce-Mater-Tua

Es oficiamente el primer y único desfile del Sábado Santo. No hace estación de penitencia en la Catedral porque es una Congregación Mariana que no está integrada en el Consejo Local de Hermandades y Cofradías. Este año se cumplen 50 años de su primera salida.