ofensiva afgano-estadounidense

41 talibanes y seis policías mueren en un ataque de las fuerzas afganas en Kandahar

El área atacada es la zona donde solía residir el suegro del mulá Omar, máximo líder de los talibanes afganos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos 41 talibanes y seis policías afganos han muerto durante una nueva ofensiva lanzada en Kandahar (sur de Afganistán) por fuerzas afganas con apoyo aéreo de la coalición militar liderada por EEUU, según fuentes oficiales.

Las bajas se produjeron ayer, cuando comenzó esa operación en el área de Sangisar, en el distrito de Cherai, donde continúan los enfrentamientos, según dijo el gobernador de Kandahar, Asadullah Khalid.

Khalid ha indicado que la mayoría de las víctimas han sido causadas por los helicópteros de la coalición y que la operación fue lanzada tras recibir información de que un grupo de talibanes se había reunido en Sangisar para organizar ataques en la provincia de Kandahar.

Fuentes del Ejército Nacional afgano han dicho que el área atacada es la zona donde solía residir el suegro del mulá Omar, máximo líder de los talibanes afganos, huido desde la caída de ese régimen ultraintegrista a finales de 2001.

En total, 41 supuestos rebeldes han muerto, trece han sido arrestados y varias decenas han resultado heridos en esta operación, liderada en tierra por la policía afgana con apoyo del Ejército Nacional afgano.

Además, han muerto seis agentes, entre ellos el jefe policial del distrito de Cherai, y otros nueve resultaron heridos, según Khalid.

Kandahar es una de las provincias más violentas de Afganistán y donde tienen una mayor implantación los talibanes afganos, debido a que fue el antiguo feudo de los rebeldes ultraintegristas que gobernaron este país desde 1996 hasta 2001.

Allí están estacionadas tropas de Estados Unidos y de Canadá, y en los últimos meses se han incrementado los atentados suicidas, muchos de ellos buscando blancos de la coalición militar extranjera.