ESTUDIO. Todo depende de la decisión que se tome en el Pleno. / A. V.
PUERTO REAL

Uno de los proyectos para el centro de ocio no presenta boleras en su oferta

La propuesta de menor desembolso es la más cercana al plan municipal Una de sus desventajas es que no prevé crear una zona de aparcamientos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ciudadanía ya conoce los proyectos sobre los que se decidirá la futura ejecución del centro de ocio, toda vez que desde el miércoles permanecen expuestos en sala de entrada del Ayuntamiento de la plaza Rafael Alberti.

Tres proyectos, tres ofertas, tres realidades, que difieren bastante entre sí y sobre el que la mesa de contratación primero, y el pleno de la Corporación después, deben decidir cual es el que se lleva a cabo. Las empresas proponentes, Iremar Inversiones, Cobagua y Proyectsur Bahía esperan ya la decisión definitiva.

El pliego de condiciones recoge tres condicionantes básicos para adjudicar la concesión administrativa. Así, la renta anual que se ofrezca al Consistorio evalúa un 40%, los usos de que disponga otra 40%, mientras que la parte porcentual más baja trata sobre las condiciones arquitectónicas del edificio.

Con estas condiciones, el proyecto de Iremar Inversiones, que es el que más se acerca a la pretensión municipal, tendría muchas dificultades para ser finalmente el elegido, ya que su oferta económica, de apenas 15.000 euros, es bastante menor que las ofrecidas por los otros dos proponentes, en torno a los 150.000 euros anuales.

En este sentido, el concejal de Hacienda, Alonso Lobato, recordó que «debe primar el interés del ciudadano», por lo que se valorará de manera principal la oferta de ocio que, según el edil, «tiene que contar con salas de cines, boleras y locales comerciales dedicados al ocio y la restauración».

La propuesta de Iremar Inversiones comprende la construcción del centro de ocio en tres plantas: sótano, baja y primera. En el sótano, con una superficie de 2.437,75 metros cuadrados, se ubicarían dos boleras, cada una con seis pistas. Para la zona baja se reservarían 16 locales comerciales entre 77 y 150 metros cuadrados. Se completará con una galería cubierta hasta llegar a los 1525.25 metros construidos.

La gran apuesta llega en la primera planta, ocupada por ocho salas de cine que oscilarán entre los 277,25 metros cuadrados de las salas de los extremos a los 175.5 de las interiores. La capacidad total sería de 1164 espectadores.

El proyecto de Cobagua, que oferta la mayor renta anual con casi 153.000 euros, comprende tres salas de cine y una bolera de seis pistas dentro de las condiciones impuestas por el Ayuntamiento. En ningún momento aparece, en los planos expuestos en la sala principal del edificio administrativo, espacio reservado para locales comerciales.

Por otro lado, presenta la novedad de un teatro auditorio permanente, la urbanización de los alrededores con juegos al aire libre y jardines, así como la posibilidad de incluir hasta 80 aparcamientos en la planta sótano.

La última oferta presentada pertenece a Proyectsur Bahía. Al igual que el plan diseñado por Iremar se prevé una instalación en tres alturas, quedando el sótano reservado como almacén. Los locales comerciales y los multicines se repartirían en baja y primera. Especialmente novedoso es el caso de las salas para disfrutar del séptimo arte, establecidas en cinco compartimientos con visera, es decir, entre las dos superficies.

El caso de los locales para ocio y restauración, quedarán reservados 8 establecimientos, tres en planta baja, y el resto, se repartirían en la planta alta.