MUNDO

Milicianos asaltan la oficina del primer ministro palestino

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Decenas de milicianos armados, miembros de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, de Al-Fatah, irrumpieron ayer en la sede del Ejecutivo del primer ministro, Ismael Hanniya, en la ciudad cisjordana de Ramala. Las protestas de los activistas, las primeras desde el acceso al Ejecutivo de Hamas, suponen la apertura de un nuevo frente en la crisis, principalmente económica, de la Autoridad Nacional Palestina.

Durante una hora, más de cincuenta milicianos se hicieron fuertes en el edificio, pero finalmente los miembros de las fuerzas de seguridad les obligaron a evacuarlo. Los milicianos exigían que el nuevo Ejecutivo aceptase los privilegios que el antiguo régimen de Fatah había prometido concederles y que, por el momento, el movimiento islámico se niega a otorgar.

Con su victoria en las urnas, Hamas arrastró también del anterior Gobierno una deuda de más 1.075 millones de euros. Un déficit que se suma a la decisión de la Unión Europea y EE UU de congelar las ayudas económicas a la ANP y que ha obligado al nuevo Ejecutivo palestino a anunciar que, por el momento, no podrá pagar los salarios de sus 140.000 funcionarios. En bancarrota y cada vez más aislada, Hamas anunció ayer el lanzamiento de una campaña de recaudación de fondos a través de páginas de Internet y televisión árabes.