MEJORAS. El alcalde visitaba unas obras de las presupuestadas en 2005 hace unos días / M. A.
EL PUERTO

La oposición achaca el retraso de los Presupuestos al «interés electoral» de IP y PSOE

Las cuentas municipales de 2006 se demoran ya tres meses Alertan de la paralización de inversiones para la ciudad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Presupuestos municipales para 2006 llevan ya más de tres meses de retraso. Aunque desde principios de año se han dado varias fechas para la presentación de las cuentas, lo cierto es que aún ni se han concluido ni se han llevado a Pleno para ser aprobadas. El concejal de Economía, Jaime Pombo aseguraba en febrero que a mediados de mes estaría el documento acabado. Más tarde, el primer edil habló de marzo, pero entrado ya el mes de abril no se han vuelto a tener más noticias.

El pasado año las cuentas municipales se aprobaron a finales de febrero, un plazo que ya ha sido ampliamente superado en 2006. Para los partidos de la oposición, este retraso es una «muestra de las diferencias que existen entre Independientes Portuenses y Partido Socialista».

La edil de Izquierda Unida, Pepa Conde, considera que «ya no saben ni cómo repartirse el pastel. Está claro que, aunque pongan excusas, lo que hay detrás de todo es que a un año de las elecciones municipales tanto IP y PSOE quieren llevarse la mayoría de las partidas para captar todos los votos que puedan», insiste Conde. «No entendemos que con mayoría absoluta que tienen no hayan salido aún estos Presupuestos».

Inversiones paralizadas

Pero, «lo más grave» de esta dilación, según IU, es que «tienen la ciudad paralizada de inversiones». Hay que tener en cuenta que el tiempo que el municipio está sin Presupuestos del vigente ejercicio, se trabaja con la prorroga del anterior. Es decir, en la actualidad las partidas necesarias se están sacando del Presupuesto de 2005. Pero esta opción deja sin nuevas inversiones al municipio ya que los prorrogados sólo se usan para el gasto corriente, quedando así las inversiones paralizadas.

Como asegura Conde, «están utilizando los Presupuestos en beneficio propio y eso debería de tener alguna consecuencia».

Para el PP, el retraso de las cuentas municipales se debe a la «incapacidad que tiene para todo este equipo de Gobierno», explica el portavoz del grupo Aurelio Sánchez. «Son incapaces de ponerse de acuerdo en la elaboración de los Presupuestos porque cada uno tira para su lado».

Según el edil popular, «es una nueva muestra de que no tienen garantizadas las inversiones del pacto que soportan». Para el portavoz del PP, las cuentas municipales serían una «nueva prueba de que la Junta no se compromete a invertir. Casi prefieren que no haya Presupuesto y seguir tirando con los prorrogados».

Aurelio Sánchez considera que con el documento prorrogado «pueden ir tapando agujeros sin ninguna programación».

Para el diputado popular, «de los cuatro años que gobiernan sólo trabajan el último. Todas las excusas que pongan son cuentos chinos». Según explica el portavoz del PP, «antes decían que la oposición no les dejaba acabar los Presupuestos y ahora que no tienen oposición les está pasando lo mismo».