OFERTAS. El aparcamiento de Canalejas aumentará su capacidad en 230 plazas más de las que existen en la actualidad. / O. CHAMORRO
CÁDIZ

Diez empresas optan ya a la construcción de la ampliación del aparcamiento de Canalejas

La falta de estacionamiento en esta zona del centro de la ciudad hace que este proyecto tenga muchos pretendientes El plan recoge 230 plazas más de las que existen actualmente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El próximo 24 de abril finaliza el plazo de presentación de las ofertas para llevar a cabo el proyecto de ampliación del aparcamiento del Paseo de Canalejas y ya son diez las empresas que han presentado sus propuestas en el Ayuntamiento.

El hecho de que en esta zona, como en la mayor parte de las del casco antiguo, existan pocos estacionamientos hace que este lugar estratégico sea muy demandado por las empresas que han visto en él un buen negocio.

El centro histórico de la ciudad con usos administrativos y comerciales demanda de forma más acuciante que otras zonas que se le dote de un número cada vez mayor de plazas de aparcamiento.

En los años setenta y a través de la figura de la concesión de dominio público y servicio público se otorgó a una empresa (EGASA) la posibilidad de construir diversos aparcamientos subterráneos, cristalizados sólo uno de ellos, el actualmente existente en el Paseo de Canalejas.

En la actualidad, «el número de plazas ofertadas es claramente insuficiente frente a una demanda cada vez más creciente en la ciudad», explica el presidente de la Empresa Municipal de Aparcamientos (EMASA), el concejal José Blas Fernández. Esta circunstancia ha hecho plantearse a los responsables municipales la idea de elaborar un proyecto de concesión.

Se trataría de duplicar, con unas 230 plazas más, el actual subterráneo de Canalejas, con una entrada directa situada a la altura del bar Lucero, de tal manera que los vehículos que llegasen procedentes de la entrada de Cádiz tendrían un acceso cómodo y directo al aparcamiento una vez cogiesen la rotonda que existe en la plaza de Sevilla. En un principio sería de esta forma, aunque el Ayuntamiento baraja en la actualidad distintas posibilidades, dada la importancia de la iniciativa para los gaditanos.

El proyecto contempla la construcción de un nuevo aparcamiento aledaño al actualmente existente, concretamente colindando con la valla del Muelle Ciudad, de tal manera que en el futuro forme uno solo.

En un primer momento se pensó que podría incluso unirse al que está proyectado en la plaza de las Tortugas, desechándose esta posibilidad, sobre todo, por motivos técnicos.

En el momento en que se produzca la unión se refundirán las tarifas. La concesión, que tiene una duración de 50 años, conlleva la construcción de los sótanos del aparcamiento, la construcción de los espacios libres sobre rasante y la explotación del servicio público de aparcamiento.

El adjudicatario deberá abonar en concepto de canon total y acumulado la cantidad de 5.100.000 euros al alza.

De momento, varias de las empresas interesadas en este proyecto ya han comenzado a hacer las catas en la zona.

El próximo martes 25 de abril la Mesa de Contratación abrirá las ofertas, un día después de la finalización del plazo de presentación.