TEMAS DEL DÍA

La provincia duplicará en dos años su producción de mejillón

La Junta permitirá nuevos criaderos en Algeciras, San Roque y La Línea

El mejillón procedente de Galicia tiene un competidor que se hace cada día más fuerte y que se posiciona como un referente por calidad y sabor en los mercados gastronómicos nacionales.

Se trata del mejillón cultivado en aguas abiertas del Campo de Gibraltar en localidades como Algeciras, La Línea o San Roque, precisamente las tres ciudades a las que la Junta de Andalucía ha concedido licencia a través de sendas firmas privadas para la explotación de cuatro nuevos criaderos de este bibalvo tan apreciado y que en esta zona encuentra unas características muy beneficiosas para su cultivo controlado.

Hasta el momento la cría en bateas flotantes del mejillón en la provincia se reducía apenas a la actividad de empresas en La Línea y Ceuta, donde se repartían la producción anual de este producto, algo más del 30% de las mil toneladas que aproximadamente se cultivan cada año en toda la comunidad andaluza.

Sin embargo, con el impulso que la Consejería de Agricultura y Pesca le va a dar a este tipo de explotaciones como las que la empresa Mar de la Línea tiene en aguas del Estrecho, el sector experimentará un crecimiento cualitativo y cuantitativo, convirtiendo el cultivo del mejillón en una alternativa viable económicamente a otros productos de la acuicultura o la pesca en la zona.

Previamente, en el mes de agosto del pasado año la Junta de Andalucía daba su permiso para que dos empresas ceutíes interesadas en su explotación pudieran ocupar la superficie de bienes de dominio público para la instalación de sus bateas para el cultivo del mejillón.

Así, Mejillones y Mariscos de Ceuta S.L. y Atunasa S.L. se sumaban a la linense Mar de la Línea en las labores de recogida de este bibalvo, que en las inmediaciones del Estrecho donde confluyen el mar Mediterráneo y el océano Atlántico se beneficia de unas magníficas condiciones de temperatura y corrientes del agua marina para su cultivo.

En total, el primero de los proyectos constaba de cinco bateas y una superficie ocupada de 61.250 metros cuadrados y el segundo, con cuatro, de unos 160.000 metros cuadrados. Entre ambos se colocaron 9 bateas de 25x20 metros que vienen a sumarse al calado existente de 10 bateas de la empresa de La Línea (que será ampliado en los próximos meses), dedicadas al cultivo del este producto y que están instalados en las costas de levante de la ciudad fronteriza con Gibraltar. Con las nuevas licencias la producción de mejillón gaditano, que apenas significa un 15% de la producción nacional de este producto y cuya penetración en los mercados y gustos del consumidor sigue sin ser del tamaño del mejillón gallego, experimentará un fuerte crecimiento.

Los expertos consultados por LA VOZ hablan de que en el plazo de dos años se podría duplicar la producción de mejillón en cautividad en el Campo de Gibraltar, lo que permitiría diversificar su comercialización hasta ahora reducida casi al 100% a su venta como género fresco envasado en bolsas de 10 a 12 kilogramos.

Además, la apuesta por el mejillón tendrá un fuerte impacto económico en las localidades donde se implante; por ejemplo, se estima que las nuevas bateas pueden suponer la creación de más de un centenar de puestos de trabajo directos e indirectos.

Como el propio alcalde de La Línea, Juan Carlos Juárez, afirmaba hace unos meses, «La Línea debe convertirse en el primer punto de cría del mejillón de Andalucía. Actualmente tenemos diez bateas y queremos llegar a contar con más de treinta».