FOTOGRAFÍA EN SAN MIGUEL. Las muestran congregan a arcenses y visitantes cada día. / A. R.
Sierra

La oferta cultural de Arcos se amplía durante los días de Semana Santa

La localidad se hermana con la población catalana de Sant Cugat Sesgarrigues en una semana plagada de exposiciones de pintura, fotografía y carteles

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Semana Santa es uno de los principales atractivos culturales de Arcos. Este año se ha querido completar la oferta con diversas exposiciones que hagan disfrutar del enorme patrimonio que posee la localidad.

Estas exposiciones tienen su máximo representante en la recientemente inaugurada Pinacoteca Municipal, en la cual se podrá disfrutar de la exposición de las obras pictóricas, esculturales, etc, que posee el Ayuntamiento arcense y que hasta el momento se encontraban dispersas por todas las dependencias municipales. Esta exposición se ha titulado Panorámica y puede ser visitada en la trasera del Palacio del Mayorazgo. Además, en esta visita se puede disfrutar también del bello jardín andalusí que se encuentra enclavado en pleno corazón del casco antiguo, cerca de la iglesia de San Pedro.

Otra de las exposiciones que podemos visitar es la que se expondrán en el salón cultural San Miguel. Se trata de las fotografías aéreas que el arcense Juan de Dios Carreras toma desde su parapente y que resultan la forma perfecta de conocer el bello paisaje de la localidad a vista de pájaro, con una perspectiva aérea que pocos tienen el privilegio de haber disfrutado.

Un poco de historia

Pero dentro de las exposiciones hay otras muy relacionadas con la Semana de Pasión. Ese es el caso de la exposición en la que se muestran diferentes fotografías del ilustre artista arcense Víctor María. En las instantáneas, algunas con más de cincuenta años, se puede ver, en blanco y negro, el pasado de la Semana Santa arcense, pero no sólo de la Semana Santa ya que sirve para ver el aspecto que presentaban calles, parroquias e incluso los arcenses de hace más de cincuenta años. Una exposición entrañable y emotiva que se encuentra ubicado en el mejor de los lugares posibles, en la pequeña capilla de la Misericordia, que fue restaurada no hace mucho, frente al Palacio del Mayorazgo, es decir, muy cerca de la Pinacoteca Municipal.

Gracias a esta magnífica ubicación en pleno casco antiguo, se puede dar un paseo por ambas muestras y disfrutar incluso de los desfiles procesionales que por allí se dan. Pero el colofón a tanta muestra cultural lo pone la exposición callejera que se puede ver en el casco antiguo de la localidad. Desde la Cuesta Belén se encuentran encalados a las paredes una exposición de los carteles anunciadores de la Semana Santa arcense en un tamaño mucho mayor que el habitual. La exposición se denomina La Semana Santa Engrande.

Los carteles van desde el año 1970 hasta la actualidad, incluyendo un par de ellos del año 50 y del 59. Una muestra que se expone por segundo año consecutivo y que se ha conseguido gracias a los apoyos de numerosos cofrades.

Los actos culturales se han completado en Arcos con el recibimiento de la comitiva del municipio catalán de Sant Cugat Sesgarrigues. Esta población se ha convertido en la segunda ciudad que se hermana con Arcos, tras el hermanamiento con la italiana Anticoli Corrado y en un futuro, probablemente, llevará a cabo otro con la localidad alicantina de Elda, donde viven muchos arcenses y descendientes de arcenses.