Sierra

La Semana Santa de Espera, de Interés Turístico Andaluz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejería de Turismo de la Junta de Andalucía decidió a principios del mes de marzo declarar la Semana Santa del municipio de Espera de Interés Turístico Andaluz. Un hecho que ha sentado muy bien entre todos los espereños, como bien nos comentó su alcalde Pedro Romero: «Nos sentimos profundamente orgullosos de que con este título se reconozca la grandeza de nuestra Semana Santa, ya que resulta un merecido reconocimiento, dado el fervor y la dedicación que nuestro pueblo demuestra en estos días de pasión».

La antigüedad de las hermandades y cofradías de Espera data, en su mayoría, de los siglos XVI y XVII, y cuentan en la actualidad con cinco que llevan a cabo desfiles procesionales. Un número importante si tenemos en cuenta el volumen de población de la localidad, que apenas llega a los 4.000 habitantes.

Hubo una época de máximo esplendor cofrade en la que eran nueve las hermandades que procesionaban por la localidad. Actualmente cuentan con la Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, de 1963; la Hermandad de San Antonio, Cristo Atado a la Columna y Nuestra Señora de los Desamparados, de 1694; Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores y San Juan Evangelista, de 1629 y la de mayor número de hermanos, un total de 510; Hermandad del Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de la Esperanza, y la Antigua, Real e Ilustre Hermandad y Cofradía del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de la Soledad, de 1535.