Jerez

Rescisión del servicio en San José del Valle

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líquido elemento ha sido una constante fuente de conflictos entre el Ayuntamiento de Jerez y San José del Valle desde que esta antigua pedanía lograra segregarse en abril de 1995.

Una década después de su independencia, la empresa municipal Aguas de Jerez dejó de prestar en junio de 2005 el servicio de abastecimiento de la localidad de San José del Valle. Sin embargo, fuentes de la Delegación de Medio Ambiente del Consistorio jerezano negaron que el descenso del consumo registrado por los datos de la empresa municipal Aguas de Jerez se pueda achacar a la finalización del servicio de este municipio de casi 2.000 habitantes.

La rescisión de la concesión con Aguas de Jerez constituía una de mayores aspiraciones del Ayuntamiento del Valle, que buscaba así una nueva vía de financiación a través del canon de la concesión administrativa.

El servicio de abastecimiento y saneamiento de la localidad fue adjudicado finalmente a la empresa Aqualia, que gestiona la concesión desde mediados de junio.

A pesar de la resolución de este conflicto, el agua continuó enfrentando a ambos municipios. El último episodio se vivió el pasado mes de octubre, cuando el Consistorio de San José del Valle reclamó la titularidad del manantial del Tempul, que surte a parte del municipio de Jerez., La raíz de la disputa es que con la segregación del municipio, la fuente quedó dentro del término de la antigua pedanía jerezana.

Aguas de Jerez respondió que los terrenos del manantial son de su propiedad y no se encuentran dentro del patrimonio que Jerez debía traspasar a su antigua pedanía.