PARTE. El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell. / EFE
Economia

Borrell defiende el derecho de España a pedir garantías frente a la OPA de E.ON

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, cree «retórico» apelar al mercado único para defender la opa de la alemana E.ON sobre Endesa cuando la electricidad no circula libremente en la UE y anima a no «rasgarse las vestiduras» por las garantías que pide España respecto a «un bien estratégico». El presidente de la Eurocámara afirmó que coincide con el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, en que «no hay nada obsceno» en que un Gobierno se pregunte por las operaciones que afectan a empresas que trabajan en «sectores estratégicos».

No hay que rasgarse las vestiduras porque el Gobierno español quiera tener garantías sobre el suministro de «un bien estratégico como la electricidad», recalcó Borrell, antes de insistir en que «el mercado eléctrico europeo no existe», porque «la electricidad como mercancía no pude circular». En este contexto, destacó que «España es una isla eléctrica dentro de Europa», con unas interconexiones «muy escasas», y argumentó que, por tanto, apelar al mercado único para defender la opa de E.ON cuando el mercado no existe en ese sector es «un tanto retórico».

Por su parte, El secretario general de UGT, Cándido Méndez, mostró ayer su «radical desacuerdo» con la OPA lanzada por la empresa alemana E.ON a la española Endesa y defendió la necesidad de que el sector energético esté «bajo control público». El sindicalista criticó, de esta manera, la privatización del sector energético durante la legislatura de José María Aznar y subrayó la «disparidad» que supone esta situación en la Unión Europea.

Caparazón

Según explicó, mientras diez países de la UE tienen el sector energético bajo control público «para supeditarlo al interés del país», sólo hay dos países, «el Reino Unido y España, que han privatizado totalmente el sector energético». Por ello, aseguró que, desde UGT, están «en radical desacuerdo con que una empresa alemana, E.ON, se quede con una empresa eléctrica española», y lamentó que en Europa «no haya una política energética europea». Así, consideró «muy importante» que el Gobierno tome medidas para preservar el sector energético «para el interés general» y recalcó que este sector es, precisamente, «la base para la expansión del país en términos de empleo, tecnológicos e industriales».

En este sentido, el Ministerio de Industria ratificó que espera recibir en mayo el informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que recogerá un conjunto de medidas para mejorar el funcionamiento del sector eléctrico. Industria espera solucionar así las cuestiones que más afectan al mercado energético español como son el déficit de tarifa, los costes de transición a la competencia (CTCs), el funcionamiento del mercado mayorista o pool o la eficiencia energética.