LOS GALLOS. Lugar por donde está previsto que transcurra la Ronda Oeste. / C. A. S.
Chiclana

Denuncian varios casos de «pelotazos urbanísticos» en relación a la Ronda Oeste

IU sostiene que una de las fincas beneficiadas ha generado unas plusvalías de más de 30 millones de euros desde que se aprobó la construcción de la carretera

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Chiclana, José Pedro Butrón, ha denunciado la aparición de «varios pelotazos urbanísticos en relación a la futura construcción de la Ronda Oeste», por lo que, a su juicio, confirma las «advertencias realizadas hace mucho tiempo de que esta carretera tiene, únicamente, fines especulativos e inmobiliarios».

Para ello, Butrón ofrece pruebas que demuestran que la finca San Jaime ha generado una plusvalía de más de 30 millones de euros, concretamente 5.100 millones de las antiguas pesetas, desde que el 3 de abril de 2002 se firmara un convenio urbanístico entre el anterior alcalde, Manuel Jiménez Barrios, y los compradores por casi dos millones y medio de euros, hasta que estos la vendieron el 27 de octubre del pasado año.

Advertencia

Butrón recuerda que «tras la calificación de ese suelo como residencial, se sabía lo que iba a ocurrir», tal y como se trasladó al pleno en octubre de 2003. El político considera que la situación actual es «extrema gravedad», sobre todo «después de la que está cayendo últimamente en lugares como Marbella».

Asimismo, el único edil de IU en el Consistorio chiclanero advierte de que «también hay otro convenio firmado en otra zona a la que también le afecta muy positivamente esta carretera», además de «pequeñas propiedades que también puedan salir beneficiadas». Esto convertirá la ronda de circunvalación «en una vía de servicio para los nuevos residentes», según Butrón.

Por todo ello, Izquierda Unida llevará este asunto al próximo pleno ordinario del mes de abril. «Vamos a plantear esta cuestión porque pensamos que es conveniente dar explicaciones desde la parte implicada en aras de la transparencia», en relación al grupo municipal socialista y a la Gerencia de Urbanismo.