ÉXITO. El programa de Telecinco 'Camera café' ha sido la tercera emisión más vista de marzo. / LA VOZ
TELEVISIÓN Y RADIO

Telecinco arrebata en marzo a Antena 3 el liderazgo de las audiencias

Aventajó en 1,2 puntos a la cadena de Planeta y en 2,3 a La Primera de TVE 'Cámera Café' va camino de ser el programa revelación de la temporada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Telecinco recuperó el liderazgo de las audiencias en marzo después de cuatro meses consecutivos dominados por Antena 3. La cadena de Mediaset obtuvo un 21,5% de cuota de pantalla, siete décimas más que en febrero, gracias a los buenos resultados de sus series de entretenimiento y al regreso de la Fórmula 1. Antena 3, a pesar de ser la televisión más vista en lo que va de año, quedó a 1,2 puntos de Telecinco, con un 20,3%, nueve décimas menos que en febrero, y no colocó ningún programa entre los diez más vistos del mes.

Se veía venir el cambio de liderazgo en las audiencias. Antena 3 había mantenido a duras penas la primera plaza pese a perder progresivamente espectadores desde enero. Telecinco recortaba distancias y tan sólo era cuestión de tiempo que la cadena de Mediaset lograse el privilegio de ser nuevamente la cadena de referencia, como al final ha ocurrido. En tercer lugar, y a 2,3 puntos de Telecinco, se mantiene TVE 1, que tras ganar tres décimas se anota un 19,2%.

Las autonómicas descienden otras tantas décimas y se quedan con un 16,3%. Detrás, a mucha distancia, camina poco a poco pero a buen paso Cuatro. Tras cinco meses de emisión, la cadena de Sogecable suma su mejor marca mensual con un 5,6%, tres décimas más que en febrero. Los aciertos de programación en su horario nocturno, con series como 'House' y 'Closer' y programas de entretenimiento como 'Cuarto Milenio' y 'Supernanny', contribuyeron activamente a esta circunstancia. Un dato: Cuatro superó por primera vez a La 2 de TVE, que igualó su mínimo histórico con un 4,8% de cuota de pantalla, dos décimas menos que en febrero.

El liderazgo de Telecinco responde al triunfo parcial que obtiene en cinco de los siete días de la semana, de domingo a jueves, mientras que Antena 3 hace lo propio los viernes y sábado. El reparto de franjas horarias también se lo lleva la cadena de Mediaset. Es la más vista por la mañana, en el 'prime time' y en la noche. La sobremesa y la tarde son para Antena 3, y La Primera de TVE domina en la madrugada.

En 2005

Los programas de entretenimiento y humor de Telecinco acaparan 17 de los 20 espacios más vistos del mes. 'El Comisario', 'Los Serrano', '7 Vidas', 'CSI Las Vegas' y 'Camera Café' han sido lo más visionado del día en sus respectivas jornadas. Ésta última va camino de convertirse en la serie revelación de la temporada. Alcanzó su máximo el 22 de marzo con 5,8 millones de espectadores (32,7%) y fue la emisión no deportiva con más seguidores de marzo. Antena 3 se mantiene firme en los informativos de mediodía y noche, seguida de cerca por los telediarios de La Primera. Domina también la franja de tarde.

En cuanto a 2005, el año estuvo liderado por Telecinco (22,3%), seguida de Antena 3 (21,3%), TVE 1 (19,6%) y las autonómicas (17,6%).