ESPAÑA

Ibarretxe abre hoy la ronda de contactos con los partidos vascos, excepto el PP

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El lehendakari sigue con su propia agenda. Juan José Ibarretxe inicia hoy una ronda de contactos con los partidos vascos, que contará con la presencia de Batasuna y la ausencia del PP, para pulsar su opinión ante la situación creada tras el alto el fuego de ETA. El jefe del Ejecutivo vasco quiere celebrar las entrevistas a lo largo de esta semana para conocer la valoración que realizan los grupos de la tregua antes de su encuentro con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, el próximo martes a las 11 de la mañana.

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, explicó que las reuniones comenzarán hoy con Aralar y con el Partido Socialista de Euskadi, cuyo secretario general, Patxi López, se entrevistará con el lehendakari a las 16.30 horas. Los grupos del tripartito -PNV, Eusko Alkartasuna y Ezker Batua- acudirán a la cita el viernes.

El encuentro con Batasuna, que será esta misma semana, no se ha cerrado aún a la espera de la decisión que tome hoy el juez Fernando Grande-Marlaska sobre la entrada en prisión de Arnaldo Otegi. Azkárate no quiso dar muchos detalles sobre la ausencia del PP en esta ronda y se limitó a explicar que el partido de San Gil había declinado la invitación.

No obstante, instó a la presidenta de los populares vascos a que reconsidere su negativa y comentó que «las puertas de esta casa están siempre abiertas para el PP porque también forma parte de la solución».

Rechazo del PP

Los populares, por su parte, justificaron su ausencia porque consideran que esta ronda está directamente vinculada con la creación de la mesa de diálogo que Ibarretxe quiere convocar para después del verano. Un foro que rechazan por ser extra parlamentario y contar con la formación ilegalizada. Asimismo, consideran que el anuncio de los contactos, al coincidir con la entrevista entre Zapatero y Rajoy, responde al afán de protagonismo que, en su opinión, muestra el lehendakari desde el comunicado de la tregua.

Otro ausente será el Partido Comunista de las Tierras Vascas, que no fue convocado por el lehendakari al entender que representa «una sensibilidad política que ya está recogida» en Batasuna.

Una vez que concluya esta ronda y la entrevista con Zapatero, Ibarretxe tiene previsto celebrar una serie de contactos con los partidos y distintos agentes sociales con el objeto de «trabajar y ayudar a que el proceso de paz avance».