Cultura

Un rey en la ciudad

El Ateneo protagoniza un homenaje a la figura del monarca Alfonso X El Sabio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ateneo de Cádiz recordó ayer la semblanza del rey Alfonso X El Sabio y su histórica labor por la ciudad con la colocación de una lápida conmemorativa en el Arco de la Rosa, una de las simbólicas puertas del barrio de El Pópulo.

El acto tuvo lugar al mediodía y contó con gran asistencia de público y ateneístas. Encargado de presentarlo fue el arquitecto y miembro de la institución José María Esteban, que pronunció una pequeña conferencia sobre la relación de Alfonso X con la ciudad, destacando su labor como repoblador al traer a un numeroso grupo de familias de La Montaña (actual Cantabria) y también el saneamiento de sus defensas y murallas.

Entre los asistentes estuvieron Ignacio Moreno Aparicio, presidente del Ateneo, y encargado de introducir a José María Esteban; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, Enrique García Agulló, también ateneista y que representaba a la corporación municipal en nombre de la alcaldesa; el comisario de los actos de la conmemoración de 1812, Enrique Montiel; el escritor Jesús Maeso de la Torre, que realizó un análisis sobre la trayectoria general de Alfonso X El Sabio y el presidente de la Asociación de Vecinos del barrio El Pópulo, Antonio Gallardo, encargado de descubrir la placa, además de otros miembros de la di-rectiva de la entidad como José Ramón Pérez Díaz-Alersi y Cristóbal García Supervielle.

Tras el descubrimiento de la lápida también se colocó una corona de laurel y fue Enrique García Agulló el encargado de cerrar el acto destacando la labor del mo-narca en el ámbito municipal.

Dentro del programa conmemorativo el Ateneo también ofreció, anoche, una tertulia histórica en la misma sede del Ateneo bajo el título de Alfonso X El sabio. Un rey en Cádiz, un rey para la modernidad. El coloquio estuvo coordinado por el novelista y ateneista Jesús Maeso de la Torre y el vocal de la junta directiva, Vi-cente Mira Gutiérrez.