más de tres millones de niños víctimas de abusos

Francia elabora un plan de acción contra la explotación sexual infantil en el turismo

Propone programas de prevención dirigidos a la infancia y de formación para los operadores y los profesionales del sector

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Francia ha elaborado un plan de acción contra la explotación sexual infantil en el turismo, de la que son víctimas "más de tres millones de niños", en el que invita a cooperar a sus socios europeos y a los países afectados. El proyecto ha sido presentado hoy ante el consejo de ministros por el titular delegado para el Turismo, Léon Bertrand, quien ha destacado la elevada cifra de víctimas contabilizada en el mundo "pese a las acciones internacionales cada vez más numerosas".

El programa, dividido en cuatro secciones, una de ellas dedicada a la "represión", prevé "completar próximamente" la legislación actual para ampliar la lista de infracciones susceptibles de ser objeto de una prohibición de salida del territorio nacional y para incluir la posibilidad de recoger las huellas genéticas de los ciudadanos franceses condenados en el extranjero por pederastia. En materia de "prevención" propone, además de "una educación de los alumnos de colegios y liceos en el marco de la educación sexual" y una formación especial para los futuros profesionales del turismo y la hostelería, acciones de sensibilización de los franceses que viajan al extranjero.

"La movilización de los profesionales", tercer capítulo de esta estrategia se enmarca en la Carta por un turismo respetuoso de los derechos de los niños en Francia y en el mundo", firmada por diecisiete grandes operadores turísticos y por el ministro francés delegado al Turismo. Las autoridades francesas consideran, asimismo, necesario, una cooperación internacional con los países afectados y con los socios europeos, ha resaltado Léon Bertrand.

A estos efectos, ha precisado Bertrand, se designará en las embajadas francesas situadas en doce países donde se practica la explotación sexual infantil un encargado de facilitar la puesta en marcha de la estrategia nacional contra los delincuentes sexuales franceses y la cooperación con las autoridades locales. El programa ha sido elaborado a partir de las propuestas hechas por un grupo de trabajo presidido por la actriz Carole Bouquet, portavoz de la asociación "La voix de l'enfant".