TELEVISIÓN Y RADIO

La Sexta inicia sus emisiones con el anuncio de que ofrecerá el Mundial

La cadena, presidida por Emilio Aragón, sólo se ve en el 30% del país, pero su cobertura se ampliará «poco a poco»

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La Sexta, el nuevo canal generalista cuyas emisiones arrancaron ayer, ha nacido con un pan debajo del brazo. El día de su presentación, su presidente, Emilio Aragón, hizo algo más que dar un discurso de bienvenida. Cuando ya parecía que había terminado su comparecencia ante los numerosos asistentes, señaló que se le había olvidado «un pequeño detalle». «¿Tenemos el Mundial!», anunció. Aunque la noticia ya se rumoreaba desde hace días, Aragón se guardó este as en la manga para garantizar que el canal arrancase con algo más que buenas intenciones y promesas. Y lo logró.

Atrás quedaban los meses de pugna con el resto de cadenas, sobre todo con Cuatro, para hacerse con el acontecimiento deportivo, que dará comienzo el próximo mes de junio en Alemania. El consejero delegado de la cadena, José Miguel Contreras, ya había anunciado que si Telefónica Contenidos, poseedora de los derechos, aceptaba la oferta económica más alta, el campeonato se lo llevaría en exclusiva La Sexta, que peleaba con Cuatro por tan suculento bocado, que los responsables de la cadena consideran esencial para su expansión. Aunque su coste no se ha desvelado, fuentes de la cadena aseguran que «no llega a los 100 millones de euros».

Licencias del Gobierno

La cadena debuta al 50% de su rendimiento y con una cobertura limitada a Madrid, Barcelona, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Toledo, Guadalajara, Vitoria, Orense, Elda (Alicante) y Valencia, lo que supone, aproximadamente, el 30% del territorio nacional. «Poco a poco, según el Gobierno nos vaya dando licencias, esta cobertura se ampliará -indicaron ayer fuentes de La Sexta-. Pero no sabemos cuáles serán las siguientes zonas en poder ver la cadena ni cuándo lo harán, porque este proceso no depende de nosotros. Lo que sí esperamos es que para junio, cuando llegue el Mundial, todo esté muy avanzado y podamos llegar ya al 80% del país». De momento, según destacan, en las zonas que no tienen cobertura, «se puede ver La Sexta en Televisión Digital Terrestre (TDT) o en Digital +». Asimismo, la compañía ha destinado 20 millones de euros a una campaña técnica de instalación gratuita de módulos en algunas antenas que necesitan esa rectificación para recibir la señal.

La Sexta, que ha ganado la batalla del mundial a otras cadenas con mejor cobertura nacional, deberá recurrir a la TDT y a canales de pago para cumplir la ley y que el Mundial, considerado un evento de interés general, se pueda ver en toda España. Sin embargo, bajo este epígrafe de interés general sólo se encuentran los partidos que dispute la selección española, el choque inaugural y la final, que ofrecerá La Sexta «en exclusiva». Asimismo, el nuevo canal ha indicado que podría negociar con una plataforma de pago la venta de algunos encuentros del Mundial, aunque su intención es ser la única televisión que lo haga en abierto en España.

Al acto de presentación de las emisiones, en el edificio Imagina de la localidad barcelonesa de Esplugues de Llobregat, asistieron el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y varios de sus consejeros; el ministro de Industria, José Montilla; el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda; la vicepresidenta primera del Congreso, la socialista catalana Carme Chacón, así como varios cargos institucionales.