Jerez

Los consejos reguladores se unen contra el uso fraudulento del nombre de Jerez

La Conferencia Española de Denominaciones reclama apoyo a las administraciones autonómicas ante la reforma de la OCM del vino

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Conferencia Española de Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen de Vinos (Cecrv) mostró desde Córdoba, donde se reunió en asamblea, su intención de respaldar al consejo de Jerez, junto al de Málaga, en la elaboración y negociación del acuerdo que debe regular el comercio del vino entre la Unión Europea y Estados Unidos. El objetivo sigue siendo que quede prohibido de una vez por todas el uso de nombres geográficos en el etiquetado de vinos estadounidenses.

Acudió al encuentro el consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, quien apostó por «alcanzar un gran acuerdo» en el seno de la UE para que las denominaciones de origen de los vinos españoles sean respetadas en el mercado internacional.

Aseguró que el debate en Bruselas se está centrando en que «Europa consiga que la etiquetación y la calificación de las denominaciones de origen se respeten en el ámbito internacional», y en eso trabajarán las denominaciones de origen de forma conjunta.

Pero éste no fue el único acuerdo alcanzado en la conferencia, que celebraba el sesenta aniversario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles. También se decidió brindar el apoyo de la conferencia a Jerez, Montilla-Moriles y Condado de Huelva en su reivindicación de mantener el uso del término crianza biológica para la definición del sistema de envejecimiento de los vinos finos.

Respecto a la ley del vino de Andalucía que en estos momentos se está tramitando, Saldaña abogó por que las denominaciones de origen y la indicaciones geográficas protegidas tengan capacidad para «tomar decisiones propias». «Si Bruselas va a ser desde donde se fijen las denominaciones de origen, los estatutos de autonomías tienen que ser los responsables únicos en esta materia», subrayó el consejero.

En este sentido, la asamblea acordó recabar de las distintas administraciones autonómicas su actuación en Bruselas en beneficio de los vinos amparados de cara a la próxima negociación de la OCM del sector.

El secretario de la Cecrv (y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles), Manuel López Alejandre, explicó que se dará traslado a los 60 consejos reguladores de toda la información recabada hasta el momento para que éstos, a su vez, se la presenten a sus respectivas administraciones autonómicas con el objetivo de aunar el mayor apoyo en defensa de los intereses de los vinos españoles