Economia

El PP acusa al Gobierno de rendirse ante el «nacionalismo económico»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El responsable económico del PP, Miguel Arias Cañete, acusó este sábado al Gobierno de sucumbir al «nacionalismo económico de la peor especie» con la reforma que permitirá a la Comisión Nacional de la Energía evaluar la oferta de compra de Endesa lanzada por E.ON. Las nuevas facultades del organismo regulador -que ahora podrá aprobar, vetar o aceptar con condiciones la operación- son, a su juicio, innecesarias, anticonstitucionales y contrarias al derecho comunitario. Puso especial empeño en demostrar la falsedad de los argumentos esgrimidos por Industria en la carta que remitió el pasado viernes a la CE para justificar los cambios. Apuntó que la normativa ya contaba con instrumentos para garantizar la seguridad pública y el suministro eléctrico, objetivos esgrimidos por el Gobierno para justificar la acción.

Estos principios, declaró Arias Cañete, se pueden preservar mediante las leyes de Hidrocarburos y del Sistema Eléctrico. El problema, a su entender, es que estos mecanismos se aplicarían una vez cerrada la concentración empresarial, y el fin que persigue el Ejecutivo es «llanamente» evitar la compra de Endesa por E.ON.

Además, y en contra de lo defendido por Industria, sostuvo que los criterios por los que el regulador podrá vetar la operación son los mismos que contempla la ley de 'acción de oro', que está en trámite de derogación. Por ello, reclamó al Gobierno que derogue la norma tan pronto como reciba el dictamen contrario de Bruselas, y sin que el conflicto llegue hasta el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.