MUNDO

La escasa oferta de Villepin sólo logra aumentar las movilizaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro francés, Dominique de Villepin, reiteró ayer su negativa a retirar el Contrato de Primer Empleo (CPE) y se declaró dispuesto a mejorar su aplicación si los interlocutores sociales se sientan a una mesa de negociación. Pero las organizaciones sindicales y estudiantiles, que han convocado una nueva jornada de huelgas y manifestaciones el martes, no aceptan la mano tendida por el jefe del Gobierno mientras no entierre la reforma laboral.

El diálogo de sordos entre Villepin y los sindicatos persiste mientras universidades e institutos siguen afectados en Francia por la revuelta contra el nuevo contrato juvenil. Según datos policiales, 40.000 personas se manifestaron ayer en Francia, se practicaron 37 arrestos y tres agentes resultaron heridos leves. Los preavisos de huelga presentados en la función pública, los ferrocarriles y los transportes urbanos de París auguran un fuertes movilizaciones el día 28.

«La ley está bien hecha y fija un marco que prevé mejoras que se pueden encontrar por entendimiento con los interlocutores sociales», dijo Villepin en un debate con jóvenes del extrarradio de París. «No es muy complicado, pero hay que ponerse en torno a la mesa», añadió.