ESPAÑA

El Senado decide hoy sobre el futuro de Religión y Educación para la Ciudadanía

El Pleno de la Cámara alta debate las enmiendas al proyecto de LOE

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno del Senado debate hoy las enmiendas que su Comisión de Educación ha incorporado al proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) recibido del Congreso en una sesión que se anuncia animada. Gran parte de las rectificaciones pueden decaer en la votación final por efecto de la representación parlamentaria. Pese a todo, será el Congreso el que decida ya que debe votar si convalida o no las enmiendas de la Cámara alta o deja su texto como definitivo. La propia ministra de Educación, María Jesús San Segundo, indicó ayer que dudaba de que las referidas enmiendas al proyecto de LOE salgan hoy adelante porque «la composición de la Comisión de Educación -dijo- es algo diferente a la del pleno».

En efecto, el grupo popular cuenta con mayoría simple (124 del total de 258 senadores) pero, a juzgar por los apoyos que ha tenido la ley a su paso por el Congreso, parece difícil que logre sacar adelante sus propuestas. Por el contrario, en la Comisión de Educación está a un voto de la mayoría absoluta (12 de 25 parlamentarios) y sus iniciativas tienen más garantías de éxito.

El conjunto de los grupos parlamentarios presentó un total de 927 enmiendas parciales y dos vetos ( PP y Eusko Alkartasuna) que fueron rechazados. El texto de la Ponencia incorporó apenas medio centenar de enmiendas. Tras la aprobación del informe de la Ponencia en Comisión, todos los grupos han formulado votos particulares para mantener vivas las alegaciones que no tuvieron éxito en Comisión.

Así, el PSOE solicitará la vuelta al texto remitido por el Congreso en todo lo referido al preámbulo de la ley -modificado en esencia por 14 correcciones del PP- y en una docena de artículos que cambian también a propuesta del PP y de los grupos nacionalistas.

Preámbulo

Son varias las enmiendas más significativas incorporadas al texto que hoy debate el Senado. Entre ellas destaca el preámbulo. Con las 14 enmiendas aceptadas al PP en este apartado, se incorpora el espíritu y hasta la letra de la Ley de Calidad (LOCE) aprobada por los populares y que apenas entró en vigor, ya que su aplicación fue aplazada por el PSOE tras su acceso al poder. Entre los aspectos recuperados destacan los referidos a la atención a la demanda de las familias a la hora de crear puestos escolares y a la creación de un fondo de cohesión interterritorial.

Otra de las enmiendas incorporadas al texto que hoy se debate en el Senado es la financiación de la reforma. El Estado no sólo cofinanciará con las comunidades autónomas el gasto generado en el primer año de aplicación de la reforma sino que mantendrá la cofinanciación «a lo largo de la aplicación de la ley».

Por otro lado, están los conciertos. A iniciativa de CiU y de acuerdo con el PSOE, se suprime la exigencia de que en los consejos escolares de los centros concertados haya un representante de los ayuntamientos. Asimismo y con pese al rechazo del PSOE, desaparece el precepto por el que los colegios mixtos tengan preferencia sobre los que separan alumnos por sexos en el acceso a los conciertos. Además, éstos se irán actualizando con la aplicación de la ley y cada año se revisará el coponente económico de los módulos correspondientes.

Por último, cabe destacar el derecho de reunión de los alumnos. Este derecho, que conlleva la inasistencia a clase, los llamados por la oposición popular «novillos legales», sólo se podrá ejercer desde 3º de la ESO (14-15 años).