BALONCESTO

El Tau se clasifica para los cuartos de la Euroliga pese a caer ante el Lietuvos

El Tau queda así como segundo del grupo, haga lo que haga en el último partido ante el CSKA

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tau necesitaba ganar o perder por menos de siete puntos para clasificarse para los cuartos de final y ha conseguido perder por sólo dos (65-63), tras un partido de sufrimiento, en el que estuvo por debajo, y perdiendo de más de diez, casi todo el encuentro.

Al final, el Lietuvos Rytas no pudo con la presión y se quedó sin anotar los tres últimos minutos. El Tau queda así como segundo del grupo, haga lo que haga en el último partido ante el CSKA. El partido comenzó muy igualado, con continuos empates. Los bálticos parecían con prisa por intentar ganar de más de siete, la cifra mágica que daba la clasificación, y abusaban de los intentos triples, con acierto diverso.

El partido estaba un poco loco. El Tau se dejó engullir por el calentón del equipo local y lanzó varios tiros prematuros, lo que comenzó a ponerle por debajo en el marcador. Los bálticos dominaban el rebote de ataque, aunque hacían muchas falta en defensa. La consigna era que el Tau no anotara. Así, los vitorianos sólo metían tiros libres, con lo que no se gana un partido. La diferencia llegó al final del primer cuarto llegó a ocho para los locales.

El segundo cuarto comenzó parecido, con un Lietuvos más intenso que el Tau. Scola no encontraba la canasta, y la diferencia a favor de los bálticos aumentaba, hasta dieciséis arriba. Perasovic pidió tiempo y se colocó en zona: la respuesta, una triple del Lietuvos en el primer ataque. Menos mal que Jacobsen respondió con otro triple inmediato. El Lietuvos anotaba poco, pero defendía, aunque fuera a base de faltas, y robaba los rebotes en ataque. Al descanso, 43-31.

A los dos les costaba encestar, con un juego espeso, al límite. La diferencia oscilaba sobre los diez puntos. El Lietuvos fallaba mucho, con un juego un poco loco, pero el TAU despreció las facilidades, de manera que acabó el tercer cuarto con 55-44. Trece puntos para un equipo y doce para otro en el tercer cuarto dan idea de lo agobiante del juego.

Se llegaba así al cuarto decisivo, que el TAU tenía que ganar si quería clasificarse. Hansen metió un triple, Baker replicó con un dos más uno. No bajaba la diferencia y los nervios afloraban. Pérdidas por las dos partes, el Lietuvos en zona, y por fin Scola que veía un poco de aro, pero faltaban cinco minutos y los bálticos seguían diez arriba.

Sufrimiento, el público volcado, el balón quemaba. Prigioni robó dos balones, pero no había canastas, de ninguno, y se entró en el último minuto. Seguía la agonía de fallos y tiempos muertos. Catorce segundos, y por fin Prigioni dispuso de dos tiros. Los metió, cuatro a favor de los bálticos. El Lietuvos siguió desesperado, falló dos tiros libres y Hansen metió los dos últimos libres. Final, dos a favor de los bálticos pero el Tau clasificado.