III congreso de las víctimas del terrorismo

El manifiesto 'Madrid-Bogotá-Valencia' pide un compromiso "constante" contra el terror

En el texto también se reclama a los Gobiernos leyes para ofrecer a las víctimas ayudas, protección y asistencia, así como su reconocimiento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Víctimas de ETA, del 11-S, del conflicto paramilitar en Colombia y del atentado de Beslán han leído hoy en el acto de clausura del III Congreso Internacional sobre las Víctimas del Terrorismo el manifiesto Madrid-Bogotá-Valencia salido de estas dos jornadas. En el mismo se pide un compromiso "activo y constante" en la lucha contra el terrorismo.

Consuelo Ordóñez, hermana de Gregorio Ordóñez, el presidente del PP de Guipúzcoa asesinado por ETA; Bruce Wallace, uno de los afectados por el atentado contra Estados Unidos el 11 de septiembre; Azamat Sabanov, víctima del atentado de Beslán, y Sofía Gaviria, damnificada por los enfrentamientos entre la guerrilla paramilitar y las FARC, fueron los encargados de leer el manifiesto.

La lectura de este escrito, en el que también se reclama a los Gobiernos leyes para ofrecer a las víctimas ayudas, protección y asistencia así como el reconocimiento de su condición de víctimas del terrorismo, estuvo precedido por un acto de homenaje a todas las personas afectadas por un atentado terrorista. Este homenaje, que precedió a la clausura oficial del congreso, contó con la participación de algunas víctimas así como de numerosas personalidades del mundo de la ciencia, la cultura y el periodismo, como Isabel San Sebastián y Miguel Angel Tobías, que fueron los encargados de presentar este acto.

El científico Santiago Grisolía, el escritor Alfonso Usía, la deportistas Niurka Montalvo o los presidentes del Valencia y del Levante, fueron algunos de los que estuvieron presentes en el escenario del Palacio de Congresos, mientras que otros como el arquitecto Santiago Calatrava, el actor Arturo Fernández o los directores de orquesta Lorin Maazel y Zubin Metha, dejaron sus mensajes de apoyo a través de un vídeo. Asimismo, se leyó una carta de la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, que también quiso sumarse al homenaje que se hizo a las víctimas.

Ante el auditorio también intervinieron el hijo de Manuel Broseta y la profesora de Universidad del País Vasco Gotzone Mora, quien reivindicó al ministro de Interior, José Antonio Alonso, que traslade al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el deseo de la víctimas de "saber la verdad" sobre una posible negociación con ETA y le pidió que "no se negocie con los terroristas" en nombre de las víctimas.