LOU ANDREAS-SALOMÉ

Del psicoanálisis al superhombre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lou Andreas-Salomé se comportó toda su vida «como si jamás hubiera oído alusión alguna al hecho de que las mujeres no eran libres para hacer lo que quisieran». Creó un Plan de Invierno en el que durante años Paul Rée y Friedrich Nietzche rivalizaron por su siempre negados favores, inspiró las crisis que llevaron al intelectual a escribir Así habló Zaratrusta, Más allá del Bien y del Mal y La Genealogía de la Moral.

Virgen hasta bien entrados los 30, mantuvo un casto matrimonio con Friedrich Carl Andreas. Una convivencia salpicada de romances entre los que destaca la ya carnal relación con el poeta Rainer Maria Rilke cuando ella era ya una mujer madura.

Independiente y brillante, tenía una especial capacidad para infundir confianza y seguridad en los genios. El último, cuando ya contaba con 51 años, sería el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud. Junto con la hija de éste, protagonizó uno de esos trios en los que tan bien se movía. Murió en 1937 a los 75 años con la certeza de «no encontrar a nadie sino a sí misma».