CÁDIZ

Desde Llerena con humor

El cuarteto pacense lleva 20 años de experiencia en el carnaval

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Juan Antonio Lara, Juan Mena, Jesús Morales y Miguel Marín forman un cuarteto participante en el concurso oficial de agrupaciones del Carnaval de Cádiz. Hasta aquí, todo normal. Pero si añadimos que no son de Cádiz, ni provincia y ni siquiera son andaluces, la cosa cambia.

Llerena (Badajoz), es una pequeña localidad de unos 6000 habitantes. Allí, el carnaval tiene su propio concurso de chirigotas, comparsas y cuartetos desde el año 1984. Durante febrero, es una pequeña Cádiz en plena Extremadura. 260 kilómetros de distancia separan los dos carnavales. 520 que se han metido entre pecho y espalda estos cuarteteros y su grupo de seguidores -unos 40, entre amigos y familiares- que les acompañaron.

«Es posible que sepamos más de carnaval que muchos gaditanos porque llevamos 25 años siguiendo el concurso con mucha atención, hemos crecido viendo al Masa, al Peña, al Libi y a otros muchos», comentaba Juan Mena antes de la actuación. A lo que añadía que «venimos a pasarlo bien, claro, esperamos hacer disfrutar al público y que se divierta con nosotros».

Estos cuatro amigos llevan ya 20 años realizando cuartetos y son uno de los puntales del carnaval llerenense, pero no ha sido hasta ahora cuando se han lanzado a la aventura de participar en el concurso gaditano. «Nos animamos a intentarlo nosotros tras ver al mítico ¿Por quién puñetas redoblan las campanas?, de Rota», comentaban.

Un importante gasto para el transporte del atrezzo y pedir días libres en el trabajo han sido necesarios para su bautizo carnavalero en el Falla, al verse obligados a hacer noche ayer en la capital gaditana. Pero les mereció la pena, y mucho, porque lo pasaron de lujo y recibieron el mayor premio que el público les podía dar: su aplauso. Y es que un orgullo para los gaditanos que el amor por nuestra fiesta llegue tan lejos de nuestras fronteras, por lo que el respetable les dedicó su cariño.

Maquillaje, últimos ensayos en el camerino, ánimos de los suyos. Con estos ingredientes se preparaban los componentes del cuarteto para su gran momento, la hora de pisar las tablas del templo del carnaval por excelencia.

Salieron al escenario en el momento más difícil de la noche, con un público bastante revolucionado, pero enseguida se lo metieron en el bolsillo con sus buenos golpes de humor.

Si pasan a la fase de semifinales, el cuarteto no tendrá problemas de falta de repertorio, ya que lleva preparadas las parodias necesarias y ensayando varios meses. De todas formas, ya han declarado sus intenciones de actuar en la calle durante la semana de fiesta gaditana. Los disfrutaremos, sin duda.