TELEVISIÓN Y RADIO

'Diario de ' dedica hoy su reportaje de investigación a las víctimas de ETA

El espacio presentado por Mercedes Milá se centrará en el caso de Pilar Elías, que vive junto al negocio del asesino de su marido

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El concejal de UCD Ramón Baglietto fue asesinado por ETA en mayo de 1980. Veinticinco años después, su viuda, Pilar Elías, ahora concejala del PP, vive en el mismo edificio que uno de los asesinos de su marido, Kandido Azpiazu, quien tras haber cumplido condena ha abierto un negocio en la misma finca donde ella tiene su domicilio, en Azkoitia. Esta situación será abordada hoy (23.45 horas) en el programa de Telecinco Diario de..., que presenta Mercedes Milá y que ofrece reportajes de investigación sobre distintos temas de actualidad.

«La postura de Pilar Elías es la de máxima dignidad de un ser humano, de lucha por algo que considera justo, de valentía, de aguante y paciencia. Agotaríamos las palabras para decir lo que las víctimas del terrorismo han hecho durante tantos años sin jamás tomarse la justicia por su mano, ni siquiera en las circunstancias más provocativas», expone Milá.

«Proceso muy difícil»

El equipo del programa ha mantenido una larga conversación con Kandido Azpiazu y José Ignacio Zuazolazigorraga, autores materiales del asesinato del concejal en Azcoitia. Ninguno de los dos se ha mostrado arrepentido de sus crimenes en este encuentro. Tampoco han pagado la indemnización a la víctima, a pesar de que tienen sendos negocios a su nombre.

«Comprendo que el pueblo de Euskadi tiene que pasar por un proceso muy difícil hasta llegar a la reconciliación, y he visto los grandes esfuerzos que se hacen en este sentido. Pero quedará muy claro en el programa que por encima de todo hay que escuchar y respetar la opinión de la víctima», comenta la periodista.

«Ahí me encuentro todos los días al asesino de mi marido, porque como él ve que mis escoltas están al otro lado de la acera, ya sabe que voy a salir y se planta en la puerta -señala Pilar Elías en el programa-. Éstos lo que quieren es que yo me vaya de mi casa, y he nacido aquí, y si Dios quiere, no diré que moriré aquí, pero les costará echarme. Que se larguen ellos y nos dejen a nosotros en paz. Es nuestra tierra», añade la viuda de Baglietto a lo largo del programa.

Familiares, amigos y políticos también darán su punto de vista sobre este caso a lo largo del reportaje. Por su parte, el alcalde de Azkoitia, Asier Arambarri (PNV) define la situación como «compleja» y considera que «debe abordarse con buenas dosis de generosidad, sobre todo por parte de Pilar Elías».