EL PUERTO

Fomento continuará con su objetivo de impulsar el comercio en el casco histórico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El área de Fomento ha hecho balance sobre las actuaciones que acometieron durante el pasado año. Según la edil Silvia Gómez, el objetivo ha sido reforzar la economía local y mejorar el nivel de empleo en la ciudad. Para ello, han puesto en marcha toda una serie de actuaciones encaminadas a potenciar la formación, atraer nuevas inversiones en la zona y crear empleo.

Entre los proyectos que se realizaron, uno de los más importantes y que tendrá su continuidad durante este año es el de Urbanismo comercial que tiene como objetivo modificar el entorno del Mercado de Abastos para favorecer el comercio local. Se ha desarrollado ya su primera fase que consistía en la peatonalización y semipeatonalización de las calles: Placilla, Abastos, Ricardo Alcón y Sierpes. Actualmente se hacen los mismos trabajos en las calles: Muñoz Seca, Ganado, Santa María y la Plaza Juan Gavala.

Además, y dentro del programa Interreg se ha puesto en marcha la rehabilitación de la parte baja del Hospitalito, así como un plan para dinamizar el comercio minorista.

Por otro lado, para mejorar la vida socioeconómica del Barrio Alto se han realizado actividades en el Centro Cristóbal Colón como la enseñanza de nuevas técnicas de estudio y animación a la lectura, o los diferentes tipos de talleres.

Pero además, Fomento también centró su labor en 2005 en la ayuda a los emprendedores y la creación de empleo. A finales de año se puso en funcionamiento la Preincubadota de Empresa, donde se han instalado tres proyectos empresariales, dos de los cuales se han constituido finalmente como empresas reales

Por otro lado, han participado ya en el proyecto Emprender Innovando 140 personas. Los alumnos de esta iniciativa han podido aprender nuevas técnicas de negocios y creatividad enfocadas a la empresa. Durante el año 2005 se han incorporado en el Centro de Empresas 5 nuevos negocios y se han generado 26 nuevos empleos. El número total de empresas beneficiarias hasta el momento asciende a 42, y se han generado 153 empleos desde sus orígenes.