Cultura

Francisco Cavilla describe el olvidado Cádiz almohade

'La cerámica almohade de la isla de Cádiz' recrea 'Yazirat Qadis' a través de la arqueología

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Experto arqueólo y gran documentalista, Francisco Cavilla Sánchez-Molero acaba de publicar la obra La cerámica almohade de la isla de Cádiz (Yazirat Qadis), un minucioso repaso de esta etapa de la historia de la ciudad -una de las más desconocidas- a través de los restos arqueológicos que han aparecido. «No se había hecho antes nada así. Es el primer estudio desde el punto de vista arqueológico sobre la presencia musulmana en Cádiz», asegura su autor.

Editada por el Servicio de Publicaciones de la UCA, el libro de Cavilla permite conocer la topografía del Cádiz medieval durante la ocupación almohade (siglos XII y XIII), presenta casi al milímetro en qué zonas se asentaba y realiza un análisis crítico de las fuentes árabes de la época antes de profundizar en un estudio tipológico de los vestigios, sobre todo cerámicas, que han aparecido en diversas excavaciones.

«En uno de los capítulos se describe cómo fue la ciudad musulmana a través de los datos arqueológicos y las fuentes escritas», explica el arqueólogo a cerca de su obra; un resumen de la tesis doctoral que presentó en 2003.

Aunque «no es un libro de divulgación», sí es un trabajo que «puede interesar a quienes quieran conocer el Cádiz medieval» y viene a completar la necesaria documentación escrita sobre la ciudad que presume de ser la más antigua de Occidente.