'estatut'

Valderas dice que Rajoy da "una puñalada" al Estatuto andaluz con la recogida de firmas contra el catalán

Señala que la reincorporación del PP a la ponencia "llega tarde"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, señaló hoy que la recogida de firmas iniciada hoy en Cádiz por el presidente del PP, Mariano Rajoy, junto al líder popular andaluz, Javier Arenas, es una "puñalada" al Estatuto de Andalucía y una "apuesta clara de dar la espalda a Andalucía".

En rueda de prensa celebrada hoy en Granada, Valderas dijo que "Rajoy viene hoy a pegar una puñalada en el corazón del Estatuto de Andalucía pero planteando dársela en la espalda del Estatuto de Cataluña".

Así, advirtió a los andaluces que "cada firma que se recoge contra el Estatuto de Cataluña va contra los derechos de su propio Estatuto de estar en pie de igualdad con el Estatuto de Cataluña en materia de financiación, competencias, derechos, política medioambiental y de todo lo que significa alcanzar un mayor escenario de soberanía para Andalucía".

Para Valderas el PP pretende "parar el desarrollo del Estado hacia una orientación federal y solidaria", al tiempo que consideró que esta campaña de recogida de firmas contra el texto catalán va también en contra del andaluz porque "el Estatuto de Andalucía está en pie de igualdad con el Estatuto de Cataluña".

Así, mantuvo que ambos estatutos son "las dos grandes normas estatutarias que dan un nuevo sentido del modelo de Estado y de vertebración del conjunto de Estado".

En su opinión el PP "desde el primer minuto de juego" ha dicho que no hay necesidad de reformas estatutarias y está instalado en "un rancio inmovilismo" porque "no quieren cambios ni en el Estatuto andaluz ni en el catalán y la prueba evidente está en que el PP ha estado ausente y huido del debate de la ponencia estatutaria en Andalucía", según Valderas.

LA REINCORPORACIÓN DEL PP "LLEGA TARDE"

En este sentido apuntó que tras el abandono del PP de la ponencia su reincorporación "llega tarde" y además lo hace "tratando de emborronar lo que ha sido un excelente trabajo en beneficio de Andalucía".

La posición mantenida por el PP-A con respecto a la ponencia no es "coherente" y sólo tiene sentido "cuando alguien lo único que quiere es frenar y hacer descarrilar el Estatuto de Autonomía".

Al respecto, la portavoz del grupo parlamentario de IU, Concha Caballero, calificó la actuación del PP con su salida de la ponencia de "kafkiana".

Para Caballero, el PP se ha perdido "sesiones decisivas" de la ponencia en las que se cerraba todo el texto estatutario "y cuando ayer vuelven nos saludan diciendo que nosotros nunca nos hemos ido", algo que merece "todo tipo de calificaciones", si bien "todo el mundo está siendo muy suave con estas posiciones del PP en función de la llamada al consenso".

Sin embargo para la portavoz de IU en el Parlamento "ese tipo de actuaciones merece una descalificación del pueblo andaluz porque son políticos que cobran del Parlamento de Andalucía y que tienen que realizar un trabajo de representación del conjunto de los andaluces por lo que no pueden reírse y tomarse las instituciones a cachondeo y no cumplir con su trabajo político".

En su opinión el PP no quiere avances en el Estado autonómico "sean los que sean" porque tiene una "posición ultraconservadora" en materia de modelo de Estado "y se manifiestan contra el Estatuto de Cataluña porque no quieren que avance un modelo de Estado mucho más descentralizado y de mayores derechos sociales e igualdad social", resucitando con ello "viejas posiciones muy conservadoras" y actuando con políticas de "extrema derecha".

En el caso andaluz, el PP, según Caballero, tendrá que explicar las "excusas" para oponerse al Estatuto de Andalucía señalando que si dicen no a este Estatuto están diciendo no a "un estatuto social, medioambiental, que recoge iniciativas como la defensa del suelo público y que promueve una democracia paritaria".