ANDALUCÍA

El PA propone más inversiones para las comunidades con menor PIB

Julián Álvarez asegura que con su propuesta Andalucía debería recibir 5.000 millones de euros más, un 22% de las partidas del Estado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como respuesta al acuerdo entre PSOE e IU, el secretario general del PA, Julián Álvarez, propuso ayer un reparto de inversiones del Estado que tenga en cuenta la población pero «corregido por la inversa del PIB», de forma que se tenga en cuenta la falta de PIB en las comunidades, sistema que cree que daría a Andalucía 5.000 millones de euros más. Álvarez destacó que con su modelo Andalucía recibiría un 22 por ciento de inversión frente al 18% que reivindica el acuerdo entre PSOE e IU en base a la población andaluza.

El dirigente andalucista reclamó también para la comunidad andaluza el cien por cien de la recaudación por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) (frente al 50% que reivindica el acuerdo catalán) e incrementar lo que recibe por impuestos especiales del 58 al 75 por ciento, para que «Andalucía tenga suficiencia financiera y simultáneamente también adquirirían autonomía financiera más de la mitad de las comunidades».

Añadió que con su sistema de población corregido por el Producto Interior Bruto (PIB) «Cataluña, que tiene el 15,86 por ciento de población, solamente recibiría un 13,84 de inversiones y las comunidades más pobres como Castilla-La Mancha, Extremadura o Asturias serían más beneficiadas». Julián Álvarez pidió además que se cuantifique la «deuda histórica» del Estado con Andalucía y expresó su sorpresa ante los acuerdos entre PSOE e IU, al entender que «no se habla una palabra» de este asunto.

Cuantificar inversiones

Álvarez no aclaró si el PA retornará a la ponencia del Estatuto, a la que no asiste desde hace dos semanas. Tampoco el PP, que, al parecer, sí volverá a la ponencia el próximo lunes.

La vicesecretaria general del PP-A reiteró lo anunciado por el presidente regional del partido, Javier Arenas, de que el PP aceptaría la propuesta sobre financiación acordada por PSOE e IU de pedir inversión estatal equivalente a la población «siempre y cuando se cuantifique y sepamos de lo que hablamos».