JUAN JOSÉ CAMPANELLA DIRECTOR DE CINE

«Si sé que en tres capítulos podían retirar 'Vientos de agua', no la hago»

«Con el mismo impulso con que Telecinco decidió hacerla, decidió levantarla», lamenta el cineasta

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Se anunció con todo el bombo que merecía. De ella dijeron que era la superproducción del año, el proyecto más importante, el mejor... Pero la audiencia no le ha dado una oportunidad a Vientos de agua, de modo que Telecinco -a pesar de los 2,5 millones de espectadores que veían la serie los martes por la noche- ha decidido retirarla del horario estelar para emitirla en la madrugada de los viernes. Su director, Juan Campanella, lo lamenta y asegura que «si lo sé, no la hago».

-¿Qué cree que pasó con su serie?

-Es difícil de analizar, pero aparte de otros problemas que surgieron, creo que hubo uno fundamental. La audiencia inmediata de televisión no le dio chance. El programa arrancó bajo porque no enganchó la idea. A mí esas cosas me pasan, no es la primera vez. Con El hijo de la novia tuvimos que esperar cinco semanas en los cines españoles hasta que la gente acudió a verla. Sucede con ideas de alto concepto. No puedo vender con una sola frase lo que quisieron decir con Vientos de agua. Pero es que la serie ni siquiera tuvo la oportunidad del boca a boca.

-Entonces, ¿le pareció una decisión acelerada de la cadena?

-Realmente yo no sabía cómo estaba diseñado el negocio de la televisión privada en España. Si llego a saber que con sólo tres capítulos podían retirarla, no la hago. Si no se le da un mínimo de emisión de un mes, ¿cómo se puede tomar una decisión así?

-¿Cree que el tema interesaba al público español?

-Evidentemente, no. El pueblo español no quiere oír hablar ni de emigrantes ni de extranjeros.

-Sin embargo, la serie gustó mucho a la crítica y recibió todo tipo de parabienes...

-Así es. Es más, ahora mismo estamos trabajando en Argentina en los últimos capítulos y el aliento que nos llega es gracias al foro de Telecinco. No debemos olvidarnos de que la serie tenía una audiencia de 2,5 millones de telespectadores que, en términos de cine, es lo mismo que obtuvo Mar adentro. El problema es que dependemos de los tres mil aparatitos medidores de la audiencia y si esas tres mil familias no la ven, nada importa que la vean los 40 millones de españoles restantes. Es un sistema perverso.

«Se dejaron la piel»

-El elenco de actores era indiscutible. ¿Usted está satisfecho de su trabajo?

-Creo que está entre lo mejor que he hecho. Un reparto como el de Vientos de agua no se encuentra en ningún sitio de España. Además, se dejaron la piel durante todo un año con jornadas de hasta 16 horas. Es una lástima. Del capítulo seis en adelante venía lo mejor y acabamos de enterarnos de que la actriz que se casa con Ernesto Alterio ha sido elegida nueva chica Bond.

-¿Quizás era demasiado seria para el prime time?

-Es que trata un tema serio. Yo consumo comedias en televisión, no me creo superior a Los Serrano o Aquí no hay quien viva. El problema surge cuando un sistema de medición de audiencia se convierte en tal que sólo permite eso.

-¿Han cambiado sus relaciones con los directivos de la cadena desde que se conoció la audiencia?

-No, siguen siendo buenas. Lo cierto es que con el mismo impulso que la levantaron, decidieron hacerla. Por otra parte, tengo que agradecer a la cadena que haya apostado por esta idea y que la haya pagado completamente antes de su estreno. Además, la ha comprado la HBO para toda Latinoamérica, así que esperamos otro destino.