Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico

La Junta recurre el Peprich aprobado por el Ayuntamiento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Delegación Provincial de Cultura de la Junta en Cádiz ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo del Pleno municipal del Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) en el que se aprobó el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico (Peprich).

Según explicó la delegada provincial de Cultura, Bibiana Aído, en declaraciones, la aprobación de un Plan de este tipo tiene una fase de aprobación inicial, otra provisional y otra definitiva. Asimismo, el informe de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, que es vinculante, se hace tras la aprobación provisional.

Al parecer, desde esa aprobación provisional del Peprich de San Fernando hasta la aprobación definitiva en el Pleno municipal, "se han modificado cosas". La delegada señaló que el Plan debe cumplir "exhaustivamente" con la legislación electoral, que contempla que el plan se tiene que ajustar a lo que dispone a la Consejería de Cultura "que tiene carácter vinculante". Un hecho que tras las modificaciones realizadas no se da.

Por ello, la Consejería, a través de la Delegación Provincial, ha presentado un recurso contra el acuerdo de Pleno del Ayuntamiento que realiza la aprobación definitiva, "de alguna forma para volver al momento previo de esa aprobación definitiva y que permita que se corrijan esos errores ajustándose al informe, que es vinculante".

En cuanto a la postura del Ayuntamiento isleño, Aído manifestó que espera que "haya voluntad" y que se realicen las modificaciones para sacar adelante el Peprich, "que al fin y al cabo es un instrumento esencial para la protección y conservación del conjunto histórico".