parques forestales

Teresa Vega presenta el proyecto de corredor verde “ De parque a parque”

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegada de Medio Ambiente, Teresa Vega, ha presentado esta mañana el proyecto medioambiental “De parque a parque”, consistente en la apertura de una senda periurbana entre los dos parques forestales de Las Aguilillas, junto a la pedanía de Estella del Marqués, y La Suara, en La Barca de la Florida. La delegada adelantó que el proyecto ha sido presentado en el IMA Bahía de Cádiz con intención que sea aprobado y financiado por este ente mancomunado.

La idea es convertir el itinerario, entre ambos parques, en una ruta alternativa de conexión de estas dos pedanías jerezanas, para ser realizadas en las modalidades de a pie, en caballería o en bicicleta, de forma que conecte dos espacios de esparcimiento y ocio de las afueras de la ciudad de Jerez, aumentando la oferta de turismo verde y de bajo impacto ambiental en esta zona rural de la campiña jerezana.

El proyecto propone dos recorridos que variarían en función de las distintas alternativas; aunque se puede diferenciar dos grandes opciones: Un recorrido más corto de aproximadamente 17 kilómetros que discurre por vías pecuarias principalmente (Cañada de Albadalejos y Cañada del León), que pasa por los núcleos poblacionales de Cuartillos, La Guareña, Magallanes y la Barca de la Florida. La segunda opción, de aproximadamente 27 kilómetros, incluye gran parte de camino de servicio de canal y de caminos agrícolas. Los núcleos poblacionales que abarcan son: Cuartillos, San Isidro del Guadalete, el Torno, Torrecera y la Barca de la Florida.

En esta propuesta de corredor verde se propone realizar rutas para senderismo, que se trata de una de las actividades más frecuentes entre los usuarios que buscan un turismo verde alternativo, ajeno a las aglomeraciones de sol y playa. Este itinerario resulta novedoso por estar integrado totalmente en el paisaje de la campiña jerezana y por su proximidad al término municipal de Jerez, además de unir los dos parques forestales de interés. También cuenta este proyecto con rutas en bicicleta y ecuestres, y no se olvida de la educación ambiental e interpretación de la naturaleza, para acercar a las generaciones más jóvenes al entorno rural jerezano.

Complementado con el senderismo, el ciclismo y la cabalgada se pretenden fomentar otro tipo de actividades deportivas que amplíen la oferta recreativa en nuestro itinerario. Por ejemplo, circuitos de gimnasia, bicicross y escalada deportiva de bajo riesgo, entre otros.